Bebé de meses da positivo a COVID-19 en Yucatán y reo en Cereso muere por el virus

0
51

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX- De última hora se dio a conocer un nuevo caso de coronavirus (Covid-19) en Yucatán, tratándose de un menor de edad y al mismo tiempo se reportó la muerte de una persona privada de su libertad dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida.

En cuanto al caso del bebé menor de un año, fue confirmado por el alcalde de Tizimín, Mario González Gonzaléz, quien dio la noticia a través de sus redes sociales y a pesar de que no proporcionó más datos al respecto, sólo alertó a la población a cuidarse más y acatar las medidas de prevención que ha impuesto el Gobierno del Estado.

Cabe señalar que antes de este caso, ya se había reportado un menor de tres años y otro de un año, pero con este nuevo anuncio, se trataría de la persona mucha más joven con Covid-19.

Por otra parte, se dio a conocer que la persona que falleció dentro del Cereso, ya llevaba algunas semanas hospitalizada, sobre todo porque al estar enfermo de diabetes y obesidad, su estado de salud se volvió crítico.

La persona tenía 56 años y llevaba alrededor de 10 años como interno en el Cereso, pero al ser contagiado de Covid-19, estuvo internado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) de Mérida.

Mientras tanto, autoridades del Cereso niegan que haya otra persona que esté internada a causa del virus y afirmar que los que están enfermos están siendo aislados y han mostrado recuperación.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), son 13 hombres contagiados de coronavirus en la actual contingencia en las cárceles de Yucatán.

Por otra parte, aun cuando una de las medidas para evitar los contagios de Covid-19 es el aislamiento social, las cárceles de la Península de Yucatán no están exentas de hacinamiento, por lo que las más de cinco mil 500 personas privadas de su libertad están ante un riesgo latente.

De acuerdo con observaciones de la organización civil Documenta, las personas en las cárceles de México viven en hacinamiento, poca higiene y, sobre todo con escaso acceso a los servicios de salud, lo que ocasiona que esta población esté expuesta a diversas enfermedades, entre ellas, el Covid-19. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook