Chiapas prevé tres semanas de alto contagio; reporta 53 decesos

0
27
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, 25MARZO2020.- Después de ser anunciada por la Secretaria de Salud, la Fase II de la contingencia por el Covid 19, algunos locatarios decidieron cerrar sus negocios y otros se encuentra a la espera de algunos clientes. El turismo ha disminuido notablemente en las calles del centro de la ciudad. En Chiapas se han registrado cuatro casos confirmados de Coronavirus. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

CHIAPAS, MX.- Tuxtla Gutiérrez registró hasta el corte de ayer 236 casos positivos de coronavirus, lo que representa el 36 por ciento de los 654 reportados en todo el estado; esto como resultado de la movilidad de la población que no ha acatado con responsabilidad las recomendaciones de las autoridades sanitarias, publicó cuartopoder.mx.

De acuerdo a un análisis del Comité Estatal para la Seguridad en Salud a través de un mapa geográfico, se observa que la transmisión del virus en la capital del estado es generalizada, precisando que de los casos reportados, 168 están activos actualmente.

Algo similar ocurre en Venustiano Carranza, que está registrando una alta tasa de mortalidad y de incidencia, lo que se deriva de que los “líderes” no acataron recomendaciones e hicieron fiestas multitudinarias, por lo que ahora están pagando las consecuencias.

Otros municipios que también registran un alto número de contagios son Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Palenque, que fue donde se presentaron los primeros casos importados, y también se propagó más rápido por la movilidad de personas y la densidad de población.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, reiteró que de acuerdo al análisis de variables se espera que en las próximas tres semanas, a partir de ayer, se alcanzarán las máximas cifras de casos y defunciones.

Añadió que tomando en cuenta que el 91 por ciento de los casos acumulados corresponde a brotes comunitarios, es importante entender que hoy día es posible contagiarse prácticamente en cualquier lugar público.

Por ello el llamado es en el sentido de autorresponsabilidad, porque el coronavirus es agresivo y ha provocado la muerte de muchas personas; desafortunadamente nadie está a salvo de contagiarse, sólo aquel que se cuide y proteja su entorno familiar.

Resaltó que hasta ahora se han registrado casos en todos los grupos de edad a partir de los 25 años, ya que el virus no distingue de condición de salud, clase social, raza y ningún otro aspecto.

Actualización

El funcionario dijo que en las últimas 24 horas identificaron 44 nuevos casos positivos de coronavirus en 25 hombres y 19 mujeres, además de que se registraron cinco defunciones más.

Los nuevos casos son: 22 en Tuxtla Gutiérrez; siete en San Cristóbal; dos de Chiapa de Corzo; dos en Venustiano Carranza, y uno en los municipios de Comitán, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Las Margaritas, Nicolás Ruiz, Ocosingo, Ocozocoautla, San Fernando, Socoltenango, Tonalá y Tzimol.

De estos, 21 no tienen ninguna comorbilidad, cuatro padecen diabetes; cuatro hipertensión; dos enfermedad pulmonar obstructiva crónica e hipertensión; dos hipertensión y obesidad; dos obesidad; dos tabaquismo; uno presenta asma; uno diabetes e hipertensión; uno diabetes y asma; uno diabetes, insuficiencia renal y obesidad; uno diabetes, hipertensión y obesidad; uno enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y uno más hipertensión y tabaquismo.

Las defunciones correspondieron a un masculino de 60 años, de Venustiano Carranza, con antecedente de diabetes, hipertensión y fibrosis pulmonar por consumo de tabaco; masculino de 86 años, de Tuxtla Gutiérrez; masculino de San Cristóbal de Las Casas, con obesidad grado 2; masculino de 94 años, con síndrome de dificultad respiratoria propio de la edad, de Tonalá; y una femenina de 63 años, con diabetes mellitus, de Tuxtla Gutiérrez.

Con estos, el número acumulado estatal es de 654 casos confirmados, de los cuales 245 se han recuperado, 240 están en tratamiento ambulatorio, 38 están hospitalizados estables, 37 están graves, 41 están intubados, y suman ya 53 muertos.

El secretario destacó que muchos pacientes se han recuperado de forma satisfactoria, y si aquellos que están en tratamiento ambulatorio evolucionan bien, en los próximos días se podrá informar que ya el 70 por ciento de los pacientes están recuperados. (Fuente: cuartopoder.mx)

Comentarios en Facebook