Crea ISSSTE fondo para otorgar más de 672 mil créditos personales y reactivar la economía nacional

0
62

CIUDAD DE MÉXICO.- A los fines de poder otorgar unos 672,200 créditos personales para que muchas personas puedan tener ingresos a partir de las constantes caídas que sufren en ellos debido a la crisis que está provocando en todas las regiones el Covid-19, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado creó en las últimas semanas un fondo que va a tener un monto muy importante de dinero por una suma de 35 millones de pesos. Esto viene a traer tranquilidad en miles de personas que están pasando un mal momento, el cual estiman los especialistas que traerá como consecuencia una caída en la economía mexicana de por lo menos 6.5% total en todo el 2020.

Lo que se buscará con estos créditos es que muchos trabajadores que vieron, por ejemplo, reducciones en sus salarios puedan tener dinero extra para poder afrontar gastos corrientes como es educación de sus hijos, rentas de viviendas, impuestos, servicios básicos, alimentos, entre muchas otras cosas que son necesarias para el día a día de cualquier familia mexicana, sin importar de qué ciudad sea.

Crédito personal del ISSSTE: lo que no puede dejar de saber

Debido a medidas que está tomando el gobierno, existen créditos para pymes debido a la crisis actual, todos ellos en diversas modalidades. Lo que se esperaba era puntualmente un crédito para los sectores que son dependientes, es decir, que tienen una relación laboral. Estos créditos que se van a otorgar mediante distintos sorteos que se van a ir realizando mes a mes, debemos decir que algunas solicitudes ya comenzaron, y hasta el momento, el 17% de ellas fueron realizadas por jubilados y el 83% por trabajadores que se encuentran activos actualmente. Lo bueno es que este crédito busca directamente beneficiar a por lo menos 165,765 trabajadores, jubilados y pensionados, que ven que sus ingresos caen ante el Covid-19.

Luis Antonio Ramírez, titular del ISSSTE.

Los montos y los plazos: dos factores importantes del crédito de ISSSTE

Cada crédito va a otorgar un monto distinto, es decir, aquellos que son verdes u ordinarios, van a tener montos que van desde 20,000 a los 36,800 pesos y la posibilidad de pagar en un plazo que es de 2 años en total. Luego están los créditos rojos o también conocidos como especiales, que darán muy buen monto, desde 28,000 a 158,000 pesos, y los plazos en estos casos pueden ser de 16 meses o de 24 meses. Y en cuanto a los tipos de programas, tenemos por último los que son blancos o conmemorativos, que son los que van a otorgar un capital desde los 42,000 a los 212,000 pesos, a un único plazo posible, de acuerdo a lo informado por el ISSSTE que será de 24 meses. En relación a los pagos de los usuarios que van a realizar, es fundamental decir que serán con descuento cada quincena.

Reducción en las tasas de interés: lo más esperado

Muchas personas al informar el ISSSTE que se otorgarían estos créditos, se quejaron de que las tasas de interés podrían resultar un poco elevadas, más allá de que están por debajo de la media que puede ofrecer cualquier tipo de entidad financiera. Por lo tanto, en el primer caso de los créditos que son verdes u ordinarios, el interés comenzó en 9% y ahora se definió en 7.5%; los préstamos que son rojos o especiales, inició la tasa en 12% y luego de los cambios quedó establecida en 10%; y finalmente, la tasa más “alta” es la que tendrán los financiamientos de dinero blancos o conmemorativos, a donde en principio era de 14% y ahora es de 12.5%.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Acceso a los créditos: cuestiones claves

Son varias las cosas a tener en cuenta sin dudas antes de pedir cualquier tipo de crédito en estos momentos y una de ellas van a ser los requisitos y condiciones. El actual director general del ISSSTE, que es el Sr. Luis Antonio Ramírez, afirmó que durante todo el años, se van a realizar una cantidad total de 14 sorteos, de manera que puedan anotarse a los créditos la mayor cantidad de personas y así se vean beneficiadas con el dinero.

A este préstamo se lo solicitará mediante sorteos que van a ser totalmente electrónicos, y las personas que resulten ganadoras, van a obtener lo que se conoce como un “folio” y con él, directamente van a tener que acercarse a las ventanillas del ISSSTE para poder poder así retirar el cheque y después poder cobrar el dinero. Ahora bien, el Gobierno diseñó una medida para asistir a las oficinas, de manera que no se reúna muchas personas: se podrá acudir un día determinado, dependiendo de la letra inicial del apellido.

Condiciones: lo que se debe cumplir para tener el préstamo

Se están otorgando por parte del gobierno importantes subsidios para paliar la crisis actual, que prevé por lo menos una caída en la economía del año 2020 de aproximadamente el 6%. Es importante para acceder, como primera condición, que el solicitante del crédito tenga una antigüedad en su empleo que sea de menos de 6 meses. Al momento en que usted se inscriba en el sorteo, debe recordar que deberá tener a mano tanto su RFC como CURP y también un correo electrónico propio para poder informar en el sistema de registro. Una vez registrado, participa del sorteo y en caso de quedar seleccionado, va a recibir un folio que es el de confirmación. Un dato sumamente importante: todas aquellas personas que por cualquier razón no puedan contar con medios que sean electrónicos, van a poder sin problemas acudir a cualquiera de las oficinas del ISSSTE para así realizar su correspondiente registro en minutos.

No hay dudas de que la economía mundial por el coronavirus se va a ver muy afectada, y particularmente la de América Latina, de acuerdo a los informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). A partir de eso el Gobierno de México está en búsqueda de dar ayudas claras, concretas y eficientes mediante préstamos a la población y también a las pymes que se ven afectadas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook