Pierde Progreso más de 5.7 mdd por ausencia de 99 mil cruceristas durante la contingencia por Covid-19

0
43

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Desde que inició la contingencia sanitaria generada por coronavirus (Covid-19) se tiene previsto que hasta el 31 de agosto, serán alrededor de 38 arribos de cruceros al Puerto de Progreso que se habrán cancelado, lo que significa que más de 99 mil 150 pasajeros dejaron de llegar a tierras yucatecas.

De acuerdo con el Termómetro del Impacto al Sector Turístico en Yucatán por la contingencia del Covid-19, el cual tiene reportes hasta el 15 de mayo, se calcula entonces que al dejar de llegar este número de cruceros en este periodo, se habrá perdido una derrama económica que asciende a 5.7 millones de dólares.

La Secretaría de Fomento Económico y Turismo (Sefotur) dio a conocer que en los próximos meses dejarán de llagar cruceros de las empresas Carnival Cruises, Royal Caribbean Cruise Line y la naviera francesa Ponant.

Es preciso recordar que desde el pasado 9 de abril el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informó sobre la suspensión de salidas de cruceros debido a la contingencia por Covid-19 y esta medida estaría vigente al menos hasta el 14 de julio.

No obstante, el pasado 4 de mayo la Carnival Cruises, principal naviera con arribos regulares al Puerto de Progreso, dio a conocer que por su parte suspenderá operaciones de su crucero Carnival Dream hasta el 31 de julio y de sus barcos Fantasy y Valor hasta el próximo 31 de agosto.

Ante este panorama, se trata de más de mil 400 personas las afectadas de manera directa en el sector turístico en el municipio yucateco, pues pertenecen a 80 empresas que se veían beneficiadas con la llegada de cruceros al puerto.

Entre los sectores afectados por la ausencia del turismo de cruceros, se encuentran transportistas, tour operadores, meseros, artesanos y vendedores ambulantes.

De igual manera, a esta afectación por ausencia de cruceros se suma el sector hotelero y agencias que prestaban servicios para realizar turismo local. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook