DA SCJN REVÉS A LA LAURA BERISTAÍN: Declara válidos preceptos de la Ley de Movilidad de QR impugnados por Alcaldesa

0
109

Por Rafael Briceño

CHETUMAL MX. – La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un nuevo revés jurídico a la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, al declarar válidos varios preceptos de la Ley de Movilidad de Quintana Roo, tras considerar que no invaden las atribuciones del municipio en materia de tránsito y vialidad, además que no transgrede su libre administración hacendaria.

El municipio de Solidaridad interpuso la controversia constitucional 121/2019 contra los poderes Legislativo y Ejecutivo para demandar la invalidez de diversas disposiciones de la Ley de Movilidad de Quintana Roo que fue publicada en el Periódico Oficial el 16 de enero de 2019 mediante decreto 298.

En sesión virtual, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó lo relativo a las competencias de tránsito y vialidad en cuanto a la distribución de facultades para la expedición de licencias para conducir; la regulación de vías públicas y el tránsito por vias primarias; las facultades del director de Tránsito del Estado, así como la normatividad aplicable para la imposición de multas de tránsito.

En cuanto a las supuestas afectaciones a la hacienda municipal, el pleno de la SCJN estableció que si bien forman parte de dicha hacienda los ingresos que las legislaturas establezcan a favor del municipio, el servicio de transporte no es exclusivo de éste y por lo tanto no se considera violada la competencia ni afectada la hacienda municipal por haber dejado de percibir lo correspondiente a los servicios públicos de transporte.

La SCJN reconoció la validez de la reforma a la primera parte del párrafo cuarto del artículo 3, las fracciones XLI y VVIII del artículo 5; la fracción XXX, inciso a del artículo 25; Las fracciones VII y VIII del artículo 38; la derogacion de las fracciones II, IV y IX, 216, 217 y 240 de la Ley de Movilidad de Quintana Roo publicada mediante decreto 298. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook