Elena Poniatowska cumple 88 años de edad y 67 de una prolífica carrera

Posted on mayo 19, 2020, 1:46 pm
4 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Elena Poniatowska es una de las mujeres intelectuales con más influencia en el país. Es periodista, escritora y activista social. Ganó el premio Cervantes 2013 por su obra literaria “La noche de Tlatelolco”, una colección de recuentos de lo que ocurrió en la masacre de la Plaza de las 3 Culturas el 2 de octubre de 1968, publicó periodicocentral.mx.

Ella nació el 19 de mayo de 1932 en Francia, por lo que hoy está cumpliendo 88 años de edad. Su estilo literario es conocido como polifonía testimonial. Siempre se ha considerado una mujer de izquierda, progresista y luchadora de los derechos humanos.

Su nombre completo es Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska, hija del príncipe Jean E. Poniatowski y de la mexicana María de los Dolores Amor Escandón, (conocida como Paula Amor). Incluso, es considerada como princesa de Polonia, aunque ella ha rechazado el título en diferentes ocasiones.

Su padre descendía del príncipe Stanislao Poniatowski quien fue sobrino del último rey de Polonia. Su abuela paterna era estadounidense y del lado materno tiene rasgos rusos.

La familia de María de los Dolores Amor Escandón era plenamente porfiriana, estaba identificada con Porfirio Díaz, por eso tras la Revolución Mexicana fueron exiliados a Francia. Y ella regresó ya con Elena y sus hermanos al inicio de la Segunda Guerra Mundial, mientras que Stanislao se quedó a combatir en Europa.

En el año de 1949, Elena fue enviada a estudiar a Estados Unidos y tras su regreso a México estudió taquimecanografía y posteriormente trabajó como secretaria Bilingüe.

Inició su carrera periodística en el año de 1953. Primero trabajó en el periódico Excélsior en donde firmaba como Hélène y solo se dedicaba a hacer crónicas.

Los primeros trabajos que realizó con el género de entrevista fue a Amália Rodrigues, Manuelita Reyes, la pintora María Izquierdo, el escritor Juan Rulfo y a la actriz Dolores del Río. Publicó durante un año, una entrevista cada día.

En 1959 entrevistó al astrofísico mexicano Guillermo Haro, con quien contrajo matrimonio en 1968. Escribió también para el periódico Novedades, La Jornada y sus entrevistas han tenido éxito a nivel nacional e internacional.

El primer libro que escribió se trata del libro de ficción “Lilus Kikus” en 1962, una colección de cuentos. En 1963 escribió “Todo empezó el domingo”.

En 2013 ganó el Premio Cervantes por su obra “La noche de Tlatelolco” una colección de relatos sobre la masacre a los estudiantes del 2 de octubre de 1968.

Desde 2006 apoyó a Andrés Manuel López Obrador en su búsqueda por la Presidencia de la República y es que ella se considera una mujer de izquierda, progresista y defensora de los derechos humanos.

En 2019, la escritora narró que en el año de 1954 fue violada por el escritor Juan José Arreola quien la embarazó. (Fuente: periodicocentral.mx)

Comentarios en Facebook