VIOLENCIA COTIDIANA: Crece 77% atención de mujeres y niños en refugios

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CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Durante los dos primeros meses del confinamiento los Refugios y sus Centros de Atención Externa, Casas de Emergencia y de Transición integrantes de la Red Nacional de Refugios, incrementaron 77% la atención a mujeres y niños, esto en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de tres mil 950 apoyos a seis mil 978, publicó publimetro.com.mx.

De acuerdo con los datos, del total de casos 65.16% correspondían a mujeres y 34.88% a niños y niñas en situación de violencia, por lo que se les brinda atención integral: psicológica, médica, jurídica, social, educativa, entre otras, a fin de restituir sus derechos y promover la autonomía.

Estas cifras contradicen los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el concepto de fraternidad familiar, debido a que 100% de las mujeres que ingresaron a estos espacios de protección fueron víctimas de violencia familiar y 5% de las niñas y niños víctimas de abuso sexual durante el confinamiento.

Además de que durante la cuarentena más de la mitad de los Refugios a nivel nacional han tenido un incremento de 50% de ingresos y 48% de los hijos de las mujeres que solicitaron apoyo fueron víctimas de agresiones dentro de sus casas durante este periodo.

TIPOS DE VIOLENCIA

  • 100% de los casos violencia psicológica
  • 49.47% violencia física
  • 43.37% violencia económica
  • 25.95% violencia patrimonial
  • 17.62% violencia sexual
  • 4% sufrieron intentos de feminicidio

Además, 79% de las mujeres atendidas en Refugios durante el mes de abril, viven dos o más tipos de violencias, destacándose entre ellas la violencia emocional, económica y física.

De igual forma, los Centros de Atención Externa han incrementado sus atenciones durante la cuarentena, la mayoría registraron un incremento del 50%, en estos espacios especializados que son la cara pública de los Refugios, el 31.48% de las mujeres fueron atendidas de forma presencial, con las medidas sanitarias pertinentes, mientras el 57.98% se atendieron vía telefónica y 10.52% redes sociales. (Fuente: publimetro.com.mx)

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