Congreso del Estado pedirá el indulto para el exgobernador Mario Villanueva

0
72

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con el respaldo de la mayoría de los diputados, la XVI Legislatura solicitará de manera formal al Presidente Andrés Manuel López Obrador otorgue el indulto al exgobernador Mario Villanueva Madrid, quien cumple con todas las condiciones para recibir el beneficio presidencial contemplado en el artículo 97 Bis del Código Penal Federal, informó el presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de las Resoluciones y Acuerdos Legislativos en el caso Mario Ernesto Villanueva Madrid, Edgar Gasca Arceo.

Explicó que la petición está fundamentada en razones humanitarias y la evidencia de acciones que violentan los derechos humanos y la aplicación de una verdadera justicia a favor del exmandatario estatal.

Explicó que en estos momentos, después de 19 años de estar privado de su libertad, el exmandatario presenta un delicado estado de salud derivado de varias enfermedades que ponen en riesgo su vida ante el actual brote de coronavirus “y que a pesar de cumplir con los requisitos de Ley y de tratados internacionales aún no goza ni del beneficio del arraigo domiciliario, ni mucho menos del indulto”.

Manifestó que el confinamiento en la que se encuentra el exmandatario en una clínica particular de Chetumal aumenta los riesgos por los problemas derivados del EPOC de contagio de COVID-19.

Detalló que en la carta exponen todos los antecedentes y acciones que han realizado los integrantes de la XV y XVI Legislaturas con el objetivo de evidenciar la inocencia de Mario Villanueva Madrid y, por lo tanto, considerar el beneficio del indulto.

Todos y cada uno de los requisitos de ley y condiciones para el indulto, los cumple el ingeniero Mario Villanueva”, insistió Edgar Gasca.

Recordó que durante la XV Legislatura se realizó una exhaustiva investigación y valoración del caso, cuyo resultado arrojó que con elementos inculpatorios en contra del exgobernador Mario Villanueva, se le consignó, encarceló y condenó con base en hechos falsos contenidos en declaraciones de testigos protegidos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Derivado de dicha investigación, también se afirmó que Mario Villanueva fue extraditado ilegalmente a los Estados Unidos, para ser juzgado exactamente por los mismos delitos, violentándose el artículo 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y al artículo 6 del Tratado de Extradición entre los dos países, pues prohíben el doble juzgamiento.

Dijo que el 25 de septiembre de 2019, la XVI Legislatura acordó la creación de la Comisión Especial para el Seguimiento de las Resoluciones y Acuerdos Legislativos en el Caso del ciudadano Mario Ernesto Villanueva Madrid, así como la emisión y remisión de un respetuoso exhorto, dirigido al Gobierno de la República, para realicen las gestiones necesarias para que se le concediera la prisión domiciliaria, por su edad, su estado de salud y porque no representa riesgos para la seguridad.

Mario Ernesto Villanueva Madrid, quien ya se encuentra en una edad avanzada, con casi 72 años de edad y se conoce que padece enfermedades respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, está expuesto al contagio de COVID-19, pues se sabe que uno de los médicos que labora en la clínica donde se encuentra internado, resultó positivo a esta enfermedad”, señaló Edgar Gasca.

En la misiva para Andrés Manuel López Obrador, se consigna también que el personal médico que atiende a Mario Villanueva, ha manifestado en reiteradas ocasiones los efectos nocivos resultantes de la hospitalización prolongada y que contradictoriamente después de permanecer internado por más de 24 meses, lejos de ser beneficioso para su salud, conllevaría a una serie de afectaciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook