En medio de Ley Seca, sigue la suma de intoxicados por alcohol en Yucatán

0
19

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A pesar de que en Yucatán se decretó Ley Seca desde el pasado mes de abril y que sí ha mermado el consumo de alcohol, las cifras que suman son las de intoxicación por consumo y en lo que va del año ya son dos mil 15 los casos que registra el sistema de salud.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana número 19, se han sumado casos de intoxicación por consumo de alcohol, por lo que en el estado, en lo que va del año se trata de mil 891 hombres y 124 mujeres que han sufrido de esto.

Incluso este es un indicador de que son menos personas que han tomado bebidas embriagantes durante las últimas semanas, pero no es una actividad que se haya cancelado por completo en medio de esta contingencia sanitaria.

Además, exactamente por alcohol adulterado son 60 personas las que se han intoxicado en Yucatán, de las cuales 13 perdieron la vida.

Lo que implica que aunque las cifras de consumo han reducido debido a la Ley Seca, la compra y consumo de alcohol no se erradicó.

Cabe señalar que las personas que adquirieron alcohol adulterado en diversos puntos del estado, lo hicieron a través de sitios clandestinos.

Además, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Yucatán ocupa el primer lugar en cuanto al consumo de alcohol, pues tan sólo en el acumulado de 2019, para estas mismas fechas, el número de personas por intoxicación alcohólica ascendió a más de tres mil y por debajo se encontraron Jalisco y Ciudad de México, con más de mil casos.

No obstante, el Gobierno del Estado de Yucatán anunció que la Ley Seca se terminará el 31 de mayo y para entonces se prevé que a partir del 1 de junio la venta de alcohol se podría retomar con algunas restricciones en la entidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook