En riesgo de desaparecer el 80% de organizaciones civiles en Cozumel

0
41
Cozumel, 10 de junio.- Representantes de Asociaciones civiles, autoridades, casas de buceo, negocios turísticos y jóvenes voluntarios llevaron a cabo diversas actividades alrededor de la ciudad, para celebrar el Día Mundial de los Océanos, que se festeja el 8 de junio. Desde temprana hora, organizaron una limpieza de playas en la zona costera sur y oriental de la isla, con la finalidad de tener espacios limpios y concientizar acerca del impacto negativo que genera el dejar desechos.

COZUMEL, MX.- Un 80 por ciento de las organizaciones de la sociedad civil en Cozumel corre el riesgo de desaparecer, ante la crisis económica que acompaña a la emergencia sanitaria, aseguró su representante en la isla, Octavio Rivero Gual.

Reconoció que al dejar de recibir donativos por parte del sector empresarial y gubernamental, esas agrupaciones no podrán tener un fondo patrimonial suficiente para hacer frente a la contingencia, lo que ha provocado en algunos casos el despido de la plantilla laboral.

Rivero Gual resaltó que una encuesta a más de 50 asociaciones sin fines de lucro reflejó una situación no sencilla de enfrentar, pues advirtió una reducción en los donativos de las empresas al ver disminuidos sus ingresos y utilidades.

En este sentido, explicó que la mayoría de las organizaciones en Cozumel brinda servicios de asistencia o desarrollo a personas en situación de vulnerabilidad, en temas de salud, discapacidad, adulto mayor.

Asimismo, en los campos de la investigación y medio ambiente, los cuales operan en su mayoría con donativos etiquetados que no pueden ser utilizados en aspectos distintos a los que fueron pactados previamente.

A esto, añadió que el sector empresarial y gubernamental no apoya con el pago de sueldos, impuestos, prestaciones laborales, sino únicamente en los recursos tangibles que demuestren y queden como testimonio que el dinero fue invertido y no gastado, lo que conlleva una carga de estrés adicional a una organización social. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook