Proyectará Ambulante documental sobre la amenaza de Monsanto a las abejas en comunidades mayas de Yucatán

0
51

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La lucha que comunidades mayas han sostenido por años en contra de la empresa Monsanto es llevada al cine a través de un largometraje llamado ¿Qué les pasó a las abejas?, el cual es proyectado hoy a través de la plataforma Ambulante en casa y estará disponible hasta las 23:59 horas.

La muerte de millones de abejas registradas a partir de 2012 como consecuencia del uso de agrotóxicos en cultivos megaindustriales, como es el caso específico de la soya transgénica, fue documentada por los directores Adriana Otero y Robin Canul.

A través del documental ¿Qué les pasó a las abejas?, ellos exponen los efectos del capitalismo y las consecuencias que tienen que pagar las comunidades indígenas de México.

Tal fue el caso sucedido en Campeche, donde se sembró soya transgénica por parte de la compañía Monsanto y cómo el uso de pesticidas y herbicidas afectó de manera directa a millones de abejas.

La cinta retrata la lucha constante que tuvieron las comunidades mayas contra Monsanto y cómo algunas personas como don Gustavo Huchin y Leydi Pech, encararon de frente el problema, puesto que fueron los encargados de llevar firmas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue a partir de este momento que se comenzó una investigación porque además de la muerte de abejas, se detectó que el producto de Monsanto provocaba contaminación de agua, problemas de salud entre la población y como consecuencia indirecta, había más deforestación.

El trabajo cinematográfico que se puede ver hoy en Ambulante, narra también los métodos tradicionales de siembra y cultivo, sustentables y respetuosos del ambiente.

Cabe señalar que la siembra de soya transgénica fue prohibida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esta parte también está documentada, ya que el filme abarcó tres años de elaboración.

Hoy, Día Mundial de las Abejas, los productores de este filme decidieron que se proyectara en Ambulante en casa.

Ambulante es el festival de cine documental más grande y más conocido de México y en medio de esta contingencia generada por el coronavirus (Covid-19) se liberaron varios documentales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook