SE SINCERA CAPELLA… DESPUÉS DE 19 MESES EN EL CARGO: Dice jefe policiaco que nunca estableció plazos para acabar con la delincuencia en QR

0
374

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A 19 meses que tomó el cargo y a 12 de la implementación de la estrategia de Mando Único en Quintana Roo, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, afirmó que nunca estableció un plazo para acabar con la delincuencia en Quintana Roo, “pues cuando uno sale al campo de batalla hay muchas variables que impiden establecer tiempos”.

“No pude haber establecidos plazos porque las circunstancias no lo permiten y siempre fui crítico de los tiempos que establecieron los ex presidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y de los que ha fijado el actual gobierno federal”, aclaró.

Reiteró que los medios de comunicación han sacado de contexto sus declaraciones porque desde un principio reconoció que con su estrategia “nos íbamos a encontrar con una cantidad importante de barreras, que las hemos encontrado y cada vez nos encontramos más. Esto no es un tema de plazos porque es difícil de entender las variables en términos sociales y delictivos que se pueden encontrar en el camino, aunado a la descomposición institucional que existe”.

En entrevista concedida a RMI Internacional, Capella Ibarra afirmó que la construcción de una estrategia de seguridad tarda años, ya que es necesario establecer los cimientos, considerar los tiempos, tener los recursos para comprar el material suficiente, contratar los elementos pero sobre todo tomar en cuenta las décadas de abandono de una estrategia y esfuerzo en materia de seguridad”.

Esto no es agarrar y decir quiero una casa y mañana la tienes construida como tu quieres, ejemplificó.

Capella Ibarra afirmó que falta mucho por hacer y que no se puede hablar de fracasos en su estrategia policíaca porque todos los días hay resultados en el combate a la delincuencia.

Reiteró que hay avances y resultados como lo demuestran las estadísticas del mayor número de detenciones realizadas el año pasado “y si eso no son resultados, entonces qué tipo de avances quiere ver la ciudadanía. Cuando se analizan las cosas con subjetividad es cuando se crea esa percepción de que las cosas no están bien o no se quiere avanzar, que no se trabaja. Es un error que puede llevar a un ánimo negativo y hacer que retroceda todo el esfuerzo que se realiza”.

El secretario de Seguridad Pública consideró que los resultados obtenidos no se pueden calificar con otorgar un número en la primaria “sino que es un tema más sofisticado que requiere tiempo”. Reiteró que basta conocer las estadísticas y compararlas con años anteriores.

Ante las estadísticas presentadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que se plantea la modificación de estrategias de acuerdo con el comportamiento mensual y que hay que esperar el resultado de las mediciones del próximo bimestre para constatar los resultados.

Hay que dar resultados cada 24 horas y es una cuestión subjetiva plantear si hay o no avances cuando realizamos importantes detenciones como las del miércoles, recordó.

Aunque manifestó su inconformidad por la metodología utilizada para determinar la incidencia delictiva en los Estados ya que en ese parámetro Quintana Roo se encuentra en los primeros lugares al considerarse en número poblacional.

Dijo que en materia de homicidios se ha registrado una disminución no así en la de robos y violaciones.

Capella Ibarra calificó de arbitrario que a Quintana Roo se analice el avance mensual con el mando único “cuando debe ser parejo con la Guardia Nacional. Pareciera que los detractores son los que participan o tienen ciertas preferencias con el partido que gobierna a nivel federal”.

Insistió que los temas político partidistas deben hacerse a un lado en el análisis de seguridad pública.

Aclaró que nunca ha endosado responsabilidades a terceros y que ha sido enfático que la seguridad pública se debe atender con los liderazgos locales y en el caso del narcotrafico se requiere de una estrategia y sentido de responsabilidad de la Federación.

Insistió que hay resistencias político partidistas de ciertos sectores de la sociedad porque “hay gente que no quiere vivir bajo el orden y entonces quiere que se aplique la ley a terceros, pero no quiere cumplir la parte que les corresponde y los controles que ameritan”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook