NO HAY AÚN NADA FORMAL SOBRE LA MESA, PERO…: Exploran en el Congreso posibilidad de autorizar un crédito a QR para enfrentar gastos de la contingencia del COVID-19

0
62

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque no se han mencionado cantidades, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, ha dado a entender, en las reuniones virtuales que ha tenido con la Décimo Sexta legislatura, la necesidad de contratar créditos para atender las necesidades que se presentan en el Estado por la contingencia sanitaria, confirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Alberto Batun Chulim.

El planteamiento del gobernador es proteger la salud de los quintanarroenses y ha dado a entender que se requiere de créditos para ayudar al sector salud y las cuestiones alimentarias, “pero no ha mencionado cantidades y que es una posibilidad”, manifestó.

Aunque consideró que sería necesaria la contratación de créditos, aclaró que una propuesta en ese sentido tendría que ser analizada a fondo y primero tendría que informarse cuánto se ha erogado hasta el momento

Batun Chulum dijo que en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Municipales presentó una iniciativa para modificar el presupuesto del gobierno del Estado que permita asignar por lo menos 40 millones de pesos para el sector salud que permita atender las necesidades de médicos, enfermeras y personal de apoyo quienes demandan cubrebocas, caretas y medicamentos.

Explicó que esos recursos se obtendrían de modificar el presupuesto asignado a las secretarías de Educación y las direcciones de Cultura y Deportes y a las instancias que dependen en forma directa del ejecutivo.

Reiteró que personal de los centros de salud han insistido en el desabasto de equipo médico profesional que permita atender a pacientes de COVID y resguardar su salud y de sus familias.

Dijo que la conversión del hospital general de Cancún para la atención de pacientes de COVID ha ocasionado que cirugías y atención médica sean canalizados a clínicas particulares y hasta el momento se desconoce cuál es el costo de esos convenios.

Si un paciente requiere de una operación y asiste al hospital COVID es canalizado a otra institución médica que representa un costo que debe absorber el Estado, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook