Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- La conversión del hospital oncológico a hospital Insabi Covid-19 número 27, dejó en la indefensión a pacientes de cáncer que están a la espera de que se normalice el suministro de medicamentos y tratamientos pospuesto desde el inicio de la contingencia sanitaria.
Indira Martínez Gil del grupo Corazones Rosas confirmó que están a la espera que el sector salud normalice el suministro de medicamentos como el Letrozol, el Anastrozol y la Vinblastina, los cuales tienen que ser adquiridos en farmacias con costos que oscilan entre los mil 500 hasta los 3 mil 100 pesos, lo que representa un impacto para la economía de las familias, ya que se debe comprar en forma mensual.
Explicó que el grupo formado por mujeres que padecen cáncer, ha servido de apoyo para adquirir los medicamentos “porque desafortunadamente cuando hemos solicitado ayuda a la Secretaría de Salud nos dicen que no tienen la medicina o no tienen recursos para adquirirlo porque estos dos meses lo han dedicado a atender la pandemia por covid”.
Nos tratamos de apoyar lo más que podamos, pero a veces se complica porque el gasto es mensual y son varias mujeres que requieren del medicamento, explicó.
Dijo que apenas comenzó a fluir la atención médica para las personas que deben tener seguimiento a su tratamiento así como también
Las citas en centros hospitalarios de la Península para los tratamientos de radio y quimioterapia.
Martínez Gil recordó que el año pasado hicieron una manifestación frente al Hospital Oncológico de Chetumal para exigir su apertura y evitar trasladarse a centros hospitalarios de Mérida y Campeche, ya que conlleva gastos de hospedaje, transportación y alimentación para los familiares.
Que bueno que se va a abrir obligados para atender casos de covid, “lo que implica que tendremos que seguir viajando para continuar nuestros tratamientos”, manifestó.
Recordó que en estos momentos más de 50 mujeres están en etapa de seguimiento de su tratamiento.
Esperamos que se normalice el abasto de los medicamentos así como las citas médicas consecuencia del covid ya que no se pueden quedar a medias ya que ponen en riesgo los avances médicos y su vida. (Noticaribe)