‘Rapido y furioso’ es solo un cuento, asegura Calderón

Posted on mayo 25, 2020, 8:23 am
4 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las críticas de los republicanos contra la operación ‘Rápido y Furioso’ son una maniobra electoral para impulsar la campaña presidencial de Donald Trump, consideró el expresidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa, publicó El Financiero.

“Lo que aquí hay es una maniobra burda, a la cual se está prestando el Gobierno mexicano y no lo debe hacer, para hacerle campaña a Trump con ese tema, para golpear a los demócratas”, abundó el exmandatario mexicano en La Silla Roja con Víctor Piz, Leonardo Kourchenko y Enrique Quintana.

“¿Me van a venir a decir que los republicanos de Trump están muy preocupados por el control de armas?, si es la National Rifle Association, la NRA, la que está financiando sus campañas, si ellos son los más interesados en ese tráfico de armas, si lo que quieren es usar al Gobierno mexicano para darle un golpe a Joe Biden y a la campaña demócrata”, argumentó.

Como parte de la promoción de su nuevo libro Decisiones difíciles, el exmandatario fue cuestionado sobre la carta diplomática que el actual Gobierno de México envió a Estados Unidos para solicitar información del operativo, y que podría ser investigado para ser llevado a juicio por traición a la patria ante la posibilidad de que millones de mexicanos hayan perdido la vida al permitir la introducción de armas a nuestro país.

“No es cierto que el Gobierno mexicano acordara una masiva entrada de armas en México, ese es un cuento. Ya se ha dicho por el Congreso de Estados Unidos, ya está aclarado en el Senado, ya está aclarado por el Congreso mexicano”, indicó en el programa de El Financiero Bloomberg TV.

“Investiguen lo que quieran”, agregó.

Explicó que ‘Rápido y Furioso’ fue un operativo de agencias americanas para poner chips en rifles y armas de asalto que se vendían en la frontera del lado de Estados Unidos.

Sobre el juicio contra el secretario de Seguridad Pública de su gobierno, Genaro García Luna, por presuntos nexos con el narcotráfico, el exmandatario aseguró que “no es inverosímil” que como presidente no supiera de los vínculos de su subordinado con el crimen.

“No es inverosímil. Tú tomas decisiones con la información que tienes y ninguna de la información que ha aparecido de García Luna era información disponible en aquel tiempo. Hay una acusación del Rey Zambada en el proceso contra el Chapo Guzmán en 2018. Yo goberné de 2006 a 2012”, explicó.

En la conversación reveló que el exlíder del Cártel de Golfo, Osiel Cárdenas, descontento con los resultados de la elección de 2006, tenía un plan para asesinarlo.

“Me saqué mucho de onda porque efectivamente un día Daniel Cabeza de Vaca, que era procurador, me dice: ‘Felipe, tenemos información del Ejército que viene de fuentes americanas de infiltrados en las propias organizaciones de que Osiel Cárdenas no está contento con el resultado de la elección y tiene el plan de asesinarte’”, relató.

El expresidente señaló que pese a las amenazas, decidió no dejar que sus decisiones fueran secuestradas.

Aseveró que tomó la decisión de echar mano de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad porque desde la campaña había observado que el crimen se apoderaba de las estructuras del Estado mexicano. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook