Va CFE por alza inmediata de costos de transmisión para el sector privado

0
35

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Sin inmutarse por las críticas de que bloquea de manera injusta los proyectos de energía renovable, la Comisión Federal de Electricidad está duplicando las demandas de reguladores para proteger su cuota de mercado, publicó El Financiero.

La Comisión Federal de Electricidad, que asegura que produce el 54 por ciento de la energía de la nación, quiere que los reguladores aumenten de inmediato los costos de transmisión para las compañías privadas, dijo en una entrevista Manuel Bartlett, titular de la CFE.

Una serie de nuevas medidas destinadas a aumentar el poder de mercado de la empresa de servicios públicos han sido objeto de severas reprimendas por parte de Unión Europea y Canadá, así como grupos empresariales de Estados Unidos y México.

Dicen que las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador ahuyentarán la inversión internacional y pondrán directamente en peligro los proyectos de electricidad por un valor de 30 mil millones de dólares en 18 estados.

Elevar los costos de transmisión corre el riesgo de detener los proyectos de energía renovable .

“El sector privado y todas las partes interesadas conocen la solicitud”, dijo Bartlett. “No es un secreto. Quiero que lo resuelvan ahora, ya lleva más de medio año”.

Bartlett dijo que su propuesta al regulador incluye exigir a los productores de energías renovables que paguen para respaldar sus plantas de energía, lo que calificó de poco fiable.

Sector de energías renovables

Bartlett dijo que haría todo lo que pudiera, sin cambiar la ley, para garantizar que la CFE produzca el 54 por ciento de la energía de la nación, incluso si esto se logra a costa de proyectos privados de energía limpia que están en marcha.

Bartlett reiteró los puntos hechos por la secretaria de Energía, Rocio Nahle, cuando anunció límites separados de generación de energía limpia en el país a mediados de mayo. Bartlett dijo que los límites, que incluyen agregar pruebas para nuevos proyectos eólicos y solares, están destinados a garantizar la estabilidad del sistema de energía de México -que según él- han sido puestos en riesgo por las plantas renovables.

Aún así, un conjunto de medidas gubernamentales anunciadas a principios de mayo ya ha tenido problemas legales. Esas medidas habrían suspendido las pruebas preoperatorias para plantas de energía limpia, efectivamente un golpe a corto plazo.

Los tribunales mexicanos han otorgado a más de una docena de compañías, incluido el gigante energético italiano Enel SpA, medidas cautelares contra esas reglas.

Sin embargo, Bartlett no se inmuta por la reacción violenta. Las políticas recientes “han generado una serie de críticas falsas de varios actores privados”, dijo. “La obligación del estado en cualquier parte del mundo es mantener la estabilidad de la red. Y la estabilidad de la red es lo que nos estamos ocupando con estas reglas”. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook