“¡ESOS MORENOS SALIERON RATAS!”: Protestan activistas disfrazados de roedores para denunciar corrupción de Laura Beristain y exigir consulta pública de la polémica remodelación de la Quinta Avenida

0
98

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Esta mañana, el activista Antonio Ramos Pérez y la asociación civil “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo” se manifestaron disfrazados de ratas frente al Palacio municipal de Solidaridad para pedir transparencia de gastos y para denunciar las diversas irregularidades que se han registrado en la obra de remodelación de la Quinta Avenida y el Parque Fundadores.

“¡Esos morenos salieron ratas!”, gritaron los activistas. “PRI, ratas; morenos, ratas; panistas, ratas; PRD ratas; independientes, ratas. Todos salieron ratas, ¡pero más ratas los morenos!”.

Con pancartas y consignas, los ciudadanos que se han manifestado ya de la misma forma en el Congreso del Estado, exigieron a Laura Beristain Navarrete que se lleve a cabo una consulta pública para decidir sobre el proyecto.

“Estamos manifestándonos aquí frente al Palacio municipal por la serie de irregularidades que se han dado desde el inicio de las obras o desde que se planteó la idea de remodelar la Quinta Avenida y el Parque Fundadores, a través del tiempo hemos estado descubriendo una red de corruptelas, de complicidades”, señaló el activista local.

Ramos Pérez señaló que entre estas irregularidades está la asignación de obras a empresas “fantasmas”.

Esta información ha sido constatada con una investigación iniciada el año pasado, cuando Antonio Ramos Pérez, pidió a través del portal Infomexqroo los contratos e inversiones realizadas a las obras públicas del municipio, entre los que destacan otras remodelaciones de parques de diferentes colonias, por las que se han interpuesto denuncias públicas ante la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo.

“Hemos descubierto que los contratos que se han asignado se han dado a empresas fantasmas, a empresas que no existen. Estamos exigiendo una consulta pública para que nosotros los ciudadanos podamos decidir qué es lo que queremos para el Parque Fundadores y la Quinta Avenida porque por derecho nos corresponde”, dijo.

Opacidad de la administración municipal

De acuerdo con la asociación civil “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo” y Antonio Ramos Pérez, tras diversas peticiones al portal Infomexqroo, se pudo constatar que además de ocultar los costos, contratos y los planos del proyecto, el ayuntamiento de Solidaridad designó la obra a las empresas Studio 360 Arquitectos y Constructora, con domicilio en calle Chiabal 56, manzana 7, lote 3, Sm 25 de Cancún, cuyo domicilio fiscal no pertenece a ésta sino a una empresa transportadora.

Asimismo, se contrató a la empresa Concentradora del Caribe, S. A. de C. V. con domicilio en la calle 68, entre calles 60 y 65, manzana 358, lote 10, colonia Ejido Norte en Playa del Carmen, cuyo domicilio es inexistente.

Estas anomalías fueron denunciadas por los manifestantes esta mañana.

El día de ayer, el Cabildo de Solidaridad, ante las protestas de ciudadanos, activistas, asociaciones civiles, empresarios, comerciantes y fundadores del municipio, aprobó que se socializara el proyecto de remodelación el próximo 1 de junio a las 6 de la tarde en el salón Leona Vicario del nuevo palacio municipal, sin embargo, se descartó la consulta pública de la misma. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook