Activan primeros protocolos para enfrentar arribo de sargazo a costas de Quintana Roo

0
31

CHETUMAL, MX.- Autoridades civiles y navales así como empresarios activan los primeros protocolos para enfrentar una nueva temporada alta de recale de sargazo a costas de Quintana Roo.

En Chetumal, el protocolo de atención al arribo de sargazo en Mahahual e Xcalak, incluye la instalación de 1,200 metros de barreras de contención, proceso en el que participan empresarios y autoridades de Mahahual e Xcalak, la Secretaría de Marina (SEMAR), al Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el gobierno municipal de Othón P. Blanco.

En ese sentido, el alcalde capitalino, Otoniel Segovia detalló, que el 30 de mayo es la fecha límite para iniciar con las actividades del protocolo, que van desde la colocación de barreras, entrada en operación de maquinaria y embarcaciones, así como la actividad de brigadas y los sitios de disposición de sargazo.

En Puerto Morelos, como parte de la estrategia conjunta del Gobierno del Estado de Quintana Roo y la Marina Armada de México para mantener las playas libres de sargazo, se instalaron mil 200 metros de barreras contenedoras de sargazo en Puerto Morelos.

De acuerdo con información que se proporcionó, para mantener los arenales de Quintana Roo limpios, aún en los días de la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, la entidad dispone ya de barreras contenedoras de sargazo y cuenta con seis embarcaciones sargaceras, listas para operar en caso del recale masivo de macroalgas.

Entre esas embarcaciones se encuentra el buque sargacero costero “ARM Fluitans BSC-201”, que es el primer barco construido en el astillero de la Secretaría de la Marina.

En ese sentido, el contralmirante Enrique Flores Morado, coordinador de la Estrategia para Atención del Sargazo en Quintana Roo, explicó que, además de las barreras antisargazos instaladas en Puerto Morelos y Xcalak, está en proceso la colocación de 652 metros de barreras que contendrán la llegada de sargazo a las playas de Mahahual y mil 200 metros de barreras en Tulum.

A esto se suma la operación de cuatro barredoras de playa y tres tractores, equipo que será utilizado en los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos y Xcalak, que están en calidad de resguardo en la estación naval avanzada en Mahahual y se enviarán a los municipios correspondientes.

El contralmirante Flores Morado indicó que el barco sargacero “ARM Fluitans BCS-201” se encuentra en Benito Juárez; “ARM Hystrix BSC-202”, en Puerto Morelos; “ARM Cymosum BSC-203”, en Puerto Aventuras y, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, operará en Tulum.

Por su parte, la embarcación “ARM Horneri BSC-206” está viajando a Tulum, “ARM Sinocola BSC-205” operará en Xcalak y “ARM Vulgare BSC-204” en Mahahual, municipio Othón P. Blanco. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook