Exhortan colectivos feministas a diputados a aprobar iniciativa para despenalizar el aborto en QR

0
108

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Integrantes de asociaciones civiles, colectivos de mujeres y ciudadanas hicieron un llamado a los diputados de la XVI Legislatura para que legislen con perspectiva de género y derechos humanos y aprueben la iniciativa para despenalizar el aborto en Quintana Roo, ya que las propuestas hechas en el 2017, 2018 y 2019 no fueron dictaminadas por omisión.

A través de un escrito hicieron un llamado enérgico y respetuoso para que los diputados ejerzan su voto en favor de la vida de las mujeres de Quintana Roo y no obstaculizar su acceso pleno a todos sus derechos humanos, especialmente a los relativos a su salud sexual y reproductiva.

Esta oportunidad histórica que se presenta en medio de la pandemia del COVID-19, no sólo colocaría a Quintana Roo entre los estados más progresistas de México en materia derechos humanos, sino que mostraría la sensibilidad de un Congreso consciente de que los sectores de mujeres más vulnerables, como son las niñas, adolescentes, indígenas y las que se encuentran en situación de pobreza, son las más afectadas con la prohibición al acceso a un aborto seguro, lo que en muchos casos deviene en su muerte, afirmaron.

Las integrantes de los diferentes colectivos reiteraron el llamado para que se vote a favor de la iniciativa de la despenalización del aborto que presentó la diputada Ana Pamplona Ramírez el 9 de mayo, que se apega a las legislaciones ya establecidas en la Ciudad de México y recientemente en el estado de Oaxaca, despenalizando la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación y garantizando una atención en salud de calidad, acorde a los estándares establecidos para un procedimiento seguro por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Argumentaron que la muerte materna representa una violación al derecho a la vida, la salud, la igualdad y la no discriminación, al respeto a su vida privada y al goce de los beneficios del progreso científico y tecnológico. Pero especialmente preocupante, es que las muertes maternas ocurren principalmente en las mujeres que sufren discriminación, en las que no tienen acceso a los servicios de salud y a las que son sometidas en mayor medida a maltratos y abusos.

Las organizaciones Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo (Gobernanza MX), Marea Verde Quintana Roo, Sororas Cancún, Derechos Autonomías y Sexualidades (DAS), RESILIENTXS, Siempre Unidas, REDefineQRoo, Hijas de Xtabay, Maternidad y Crianza con Sentido Feminista, Conversatorio Feminista de Cancún, Incluye A.C., Colectivo Lambda, Rebelión de las Vulvas, Bruja Ceiba, Colectivo U Mootsel Kuxtal, Defensoras Digitales Q.Roo, Círculo Social Igualitario AC, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, sede Quintana Roo (Ddeser Qroo), Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil Ha, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C (Elige Red) y México y Caribe Jóvenes A.C. (Go Joven) firmaron el documento. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook