Sociedad cancunense nada aprendió de crisis sanitaria de 2009: investigadora

0
60

CANCÚN, MX.- La investigadora de la Universidad del Caribe (Unicaribe), Concepción Escalona Hernández afirmó que nada cambió en una década en el turismo, cuando menos para la sociedad de Cancún, pues de nada sirvió el ejemplo del virus AH1N1 en 2009, que solo aumentó la masificación y la depauperización de la clase laboral.

Durante una videoconferencia convocada por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en su ciclo Seminario Permanente: Turismo, Globalización y Sociedades Locales, la instigadora participó en el tema denominado “Trabajadores del Turismo y Pandemia, el caso de Cancún frente a la COVID-19”.

Dijo que tras un incierto año de 2019, en 2020 esperaban uno similar o superior a la de años anteriores, pero llegó la pandemia y ello abrió una crisis, cuya complejidad puso al descubierto la articulación del turismo con una amplia gama de actividades y procesos interconectados y globalmente interdependientes.

La investigadora de la Unicaribe dijo que junto con su colega del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IAA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cristina Oehmichen, realizó entrevistas con trabajadores del turismo y aplicó un cuestionario electrónico entre el 26 de marzo y el 30 de abril pasados.

Concepción Escalona añadió que la mayoría habitan en colonias populares (regiones y/o “pueblos de apoyo”), alejados de las zonas hoteleras.

En muchos casos, los hoteles prestan servicio de transportación, con lo que evitan la creación de asentamientos irregulares en las cercanías, además de lograr una reducción del pago de impuestos.

“Aunque los trabajadores están sindicalizados, sus organizaciones funcionan como bolsas de trabajo y operan como estructuras de control y disciplinamiento.

El cuestionario constó de 22 preguntas y fue aplicado por medio de correo electrónico, Messenger de Facebook y WhatsApp; fue respondido por 72 trabajadores, de los que 44 (61.1 por ciento) son hombres y 28 (38.9) mujeres.

A la pregunta ¿de qué manera se retribuye o retribuía por su trabajo? Un total de 36 trabajadores (51 por ciento) respondieron que salario, 17 (el 23) dijeron percibir salario y propinas, 14 (el 19) salario y comisión, cuatro (0.5) sólo comisión y uno (0.1 por ciento) sólo propinas

El 72.2 por ciento de los que respondieron dijeron que en su empleo les dieron permiso para faltar por la contingencia, y 27.8 fue obligado a continuar laborando pese a haberse declarado la pandemia.

En cuanto a si les sostienen el salario durante la emergencia, 59.7 por ciento dijo que sí, pero sólo 13.9 recibía su pago completo.

El otro 40.3 dijo que sus patrones no les sostenían la remuneración; además, el 76.4 por ciento manifestó no tener otra fuente de ingresos más que el trabajo antes de la crisis sanitaria.

Comentarios en Facebook