ANUNCIA CARLOS SEMÁFORO PROPIO PARA LA REAPERTURA DE QR: Presenta plan de reactivación para QR, pero advierte que si no se cumplen medidas y suben los contagios se volverían a suspender actividades

0
83

CANCÚN, MX.- El Gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González, anunció los métodos que se llevarán a cabo para la reactivación económica en Quintana Roo, mediante un propio semáforo estatal en el cual plantea métodos segmentados para la zona sur y norte.

Detalló que todos los sectores serán abiertos de manera gradual, ordenada y segura, con un semáforo complementario al Federal para la reapertura económica, este semáforo establece 4 fases identificadas por colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

“Nuestro semáforo complementario es innovador y tiene enfoque regional; establece una señalización para región Sur y otra para región Norte; mide el riesgo de contagio de sector y actividad económica y define unidades de medida para la apertura gradual de cada giro”, afirmó el mandatario estatal.

Señaló que se tiene la capacidad hospitalaria para atender COVID-19, pero si por actuar irresponsablemente se incrementan los enfermos, se tendrá que suspender la reapertura, en la medida en la que nos cuidemos unos a otros, entonces el semáforo avanzará de fase roja a fase verde.

Destacó que el Plan Junto Saldremos Adelante tiene tres objetivos: salvar vidas, proteger y apoyar a las familias y recuperar la economía.

“Estamos en el umbral de entrar de lleno a la nueva normalidad, nos debe de quedar muy claro que el despegue productivo no debe permitirnos bajar la guardia; no se trata de acelerarse, ni relajar la disciplina. Por favor quédate en casa! Hasta que te toque salir”.

El Plan Reactivemos Quintana Roo tiene como objetivo proteger la salud y la vida; su estrategia es desmasificar las actividades sociales y económicas. En Quintana Roo las actividades esenciales incluyen el turismo, la construcción, el campo y las actividades en la costa y el transporte.

Enfatizó que su plan de reactivación cuenta con un semáforo de tres características: tiene un enfoque regional, establece señalización para la región sur y otra para la norte; segundo, mide el riesgo de contagio por cada sector de actividad económica; tres, tiene niveles de apertura gradual de acuerdo a cada giro de negocio.

“Durante esta primera semana de junio todos debemos de conocer e implementar los protocolos; solo se permitirá que los trabajadores de los sectores esenciales se incorporen a su centro de trabajo. Quienes no estén en este caso, deberán quedarse en casa sin excusa incluidas las personas de los grupos vulnerables”, aseveró.

Reiteró que será a partir del 8 de junio que se irá dando la apertura gradual de acuerdo al semáforo regional que será actualizado cada semana; porque iniciar esta etapa no significa que se regrese a lo que se hacía antes. Los comerciantes y empresarios son clave para transitar del rojo al verde en el semáforo regional.

Finalmente fue enfático en afirmar que se actuará con mano firme contra quienes no cumplan las medidas de salud para evitar contagios, sin abusar de la autoridad pero si de manera enérgica.
Convocó a la unidad para superar la pandemia y construir un mejor lugar donde no exista la exclusión y que sea ejemplo para futuras generaciones. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook