CHETUMAL Y COMUNIDADES RURALES, BAJO EL AGUA: Lluvias provocan desgarramiento de cerro en carretera La Unión-Rovirosa; identifican 24 puntos críticos

0
83

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Comunidades rurales en Othón P. Blanco y colonias populares en Chetumal resultaron con severas inundaciones a consecuencia de las intensas lluvias que se registran desde horas de la madrugada.

Incluso en el tramo carretero La Unión-Rovirosa el tráfico vehicular está suspendido por el desgarramiento de un cerro que impide el cruce de vehículos.

Las inundaciones ha ocasionado problemas de tránsito en la ciudad ya que el cierre de calles y avenidas consecuencia de las medidas de restricción por el COVID obliga a ciudadanos a circular por vías alternas que se encuentran inundadas.

Hasta el momento las autoridades de protección civil han detectado 24 puntos críticos por el exceso de agua.

Se reportan inundaciones en las colonias Centro, Barrio Bravo, Primera Legislatura, Nueva Reforma, 5 de Abril, Del Bosque, Adolfo López Mateos, Comité Proterritorio de Chetumal, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Venustiano Carranza, David Gustavo Gutiérrez, Leona Vicario, Nueva Italia y Benito Juárez.

De acuerdo con reportes de Protección Civil las lluvias son consecuencia de un sistema de baja presión en el Golfo de México que presenta un 80 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclon en el transcurso de las próximas 48 horas por su asociación con los remanentes de la también sistema de baja presión “Amanda”

Estas circunstancias prevén intensas lluvias así como tormentas eléctricas en los próximos días.

Desde temprano, los ciudadanos comenzaron a reportar severas inundaciones ante la falta de mantenimiento del sistema de drenaje aunado a la basura existente que ocasiona que se obstruyan las coladeras.

En la Ribera del Río Hondo, comunidades como la de Cacao reporta inundaciones en las casas.

En partes de la carretera hay cruces de agua pues el Río Hondo desbordó en ciertas zonas y se formaron lagunas. En el tramo carretero Rovirosa-La Unión se desgajó un cerro. El cruce de vehículos prácticamente está impedido.

El Ejido Nuevo Revolución está inundado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que las lluvias continuarán y se resentirán con mayor intensidad en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Solidaridad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook