Monreal propone adelantar revocación de mandato al 2021

0
33

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, propuso a la oposición del PAN, PRI, MC y PRD, que exige que el presidente Andrés Manuel López Obrador dimita ya, adelantar al 2021 la consulta ciudadana sobre revocación de mandato presidencial, establecida para 2022, publicó El Economista.

“Si hubiese acuerdo con los grupos parlamentarios, podríamos adelantar la revocación’’.

En video conferencia, el senador zacatecano dijo que la bancada senatorial de Morena, que ostenta la mayoría legislativa en la Cámara Alta, está de acuerdo con modificar los recientes cambios a la Constitución para decidir con prontitud si el mandatario mexicano se va de inmediato o se queda, hasta 2024, a terminar su mandato constitucional para el que fue electo.

La mayoría de legisladores, garantizó, “respaldaría el que la revocación de mandato no se fuera al 22, (sino) que se aprovecharan las urnas del 21, y ahí mismo vámonos todo: la revocación de mandato (presidencial) y la renovación de (la) Cámara de Diputados, con (la elección de) 15 gobernadores y casi 4 mil puestos de elección popular’’.

Pero todo dependerá de que se logre el consenso, explicó, porque para adelantar la revocación de mandato presidencial se requerirá de convocar con urgencia a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, es decir en las cámaras de Senadores y de Diputados, para modificar el artículo transitorio de la reforma constitucional reciente que establece que la consulta correspondiente se realizará en 2022.

“Nosotros (senadores y diputados federales de Morena) estaríamos dispuestos, de buena fe, a modificar ese transitorio de la Constitución y poderlo establecer (la consulta revocatoria presidencial) para el mismo día de la elección (del 2021)’’.

Si la oposición está segura de que van a ganar la mayoría en la Cámara de Diputados el próximo año, retó, “mucho mejor; ganarían la revocación para que concluyera ya el presidente de la República su encargo.

“Lo que sí les aseguro es que (el resultado de la consulta, López Obrador) lo va a respetar. Si él no tiene la mayoría, de acuerdo con las reglas de la revocación de mandato, se los aseguro, se va a ir, con el dolor de su corazón, pero se va a ir’’. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook