‘BANDERAZO’ AL TRAMO CALKINÍ-IZAMAL: Niega AMLO que Tren Maya provoque afectaciones ambientales en Áreas Naturales Protegidas

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Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Durante la inauguración de obras del Tren Maya Tramo tres Calkiní – Izamal, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador negó que este proyecto traiga consigo afectaciones ambientales, a pesar de los señalamientos que especialistas han hecho respecto al tema.

“Dicen los opositores que se van a afectar las tierras y el medio ambiente porque imaginan que es un trazo nuevo, cuando el tren va a utilizar la misma vía y el mismo derecho de vía que ya existe desde mediados del siglo pasado. No hay afectación, porque es por donde transita el tren de carga, sólo que va a transitar a la modernización”, aseveró.

Ante esta determinación dijo que ya se firmó contrato con distintas empresas para los cuatro tramos de obra, entre ellas con ICA (Ingenieros Civiles Asociados) y para este tramo entre Yucatán y Campeche, la empresa Indi.

A pesar de que el mismo Obrador dijo que tiene que haber un cambio de actitud en las empresas dedicadas a la construcción:

“Que se acabe el influyentismo en la entrega de obras; que no haya sobornos, que no haya moche, que no haya corrupción y que podamos tener una relación transparente y honesta entre las empresas y el Gobierno”.

La empresa Indi fue la misma que participó en la construcción de los segundos pisos del Periférico durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.

Asimismo, AMLO dijo que en estos poco más de 170 kilómetros se invertirán alrededor de 10 mil millones de pesos y estima que se culminen las obras entre 2021 y 2022.

Es preciso mencionar que el Tren Maya será de mil 500 kilómetros, aproximadamente y empezará en Cancún, hacia Mérida y a partir del poblado de Izamal ya empieza a existir una vía de 770 km que llegan a la ciudad de Palenque.

En este sentido, el gobernador yucateco, Mauricio Vila Dosal dijo estar de acuerdo con este proyecto que traerá consigo empleos al estado.

Advertencias de especialistas

Hay que recordar que sobre las afectaciones del Tren Maya, investigadores del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) han evidenciado que la ruta cuenta con una gran diversidad biológica y cultural; ubicadas en 15 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal; 20 ANP de carácter estatal; 24 humedales reconocidos como sitios Ramsar y 24 áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

En particular, la mayor preocupación es en la zona catalogada como reserva de la biósfera Calakmul y el área sujeta a conservación ecológica Balam-Kú y Balam Kin.

Esto se debe a que la región de Calakmul es el sitio con mayor diversidad de la Península de Yucatán, pues registra el 80% de las especies vegetales de toda la península y la mayor población de jaguares.

También Calakmun, Balam-Kú y Balam Kin integran el macizo forestal más grande de México con un millón 243 mil 375 de hectáreas y al mismo tiempo comprenden el segundo macizo forestal más grande del continente americano al mantener la conexión entre las áreas forestales de Chiapas, Yucatán, Quintana-Roo, Guatemala y Belice. (Noticaribe)

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