Comunidad de La Unión continúa en riesgo al aumentar nuevamente el nivel del Río Hondo

0
51

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En menos de 24 horas, el caudal del Río Hondo aumentó un metro más en la zona de La Unión y alcanzó los 5. 5 metros, lo que pone en riesgo de inundación a unas 300 personas que viven a la orilla de la corriente fluvial.

Ante la crítica situación, el gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil determinó instalar el comité estatal para la prevención de daños en caso de fenómenos hidrometeorológicos pero, debido al semáforo rojo que prevalece en Quintana Roo por el Covid-19 la reunión se hará de manera virtual para evitar posibles riesgos de contagio.

La instalación de este comité se realiza prácticamente 48 horas después que inició de manera oficial el período de ciclones y huracanes el 1 de junio y que se prevé culmine hasta el 30 de noviembre.

De acuerdo con los datos preliminares, las intensas lluvias y el escurrimiento de agua procedente de Chiapas, Campeche e incluso Belice afectó a por lo menos 35 comunidades que muestran la presencia de agua.

Además, hay 28 mil hectáreas con caña y siembras de autoconsumo bajo el agua de acuerdo con reportes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

Los escurrimientos pluviales de Chiapas, Campeche, e inclusive Belice ocasionaron aumento en el caudal del Río Hondo que pone en riesgo a unas 5 mil personas que habitan las comunidades de La Unión, Revolución y Cacao. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook