Quintana Roo habilita más de mil refugios para atender temporada de huracanes

0
26


CHETUMAL, MX.- Para enfrentar la temporada de huracanes 2020, Quintana Roo cuenta en sus 11 municipios, con 1,040 refugios y capacidad para albergar a casi 110 mil personas y ya con los protocolos sanitarios que establece la nueva realidad por el COVID-19, informaron autoridades civiles y militares integrantes del Comité Estatal de Protección Civil.

En el marco de la instalación del Comité Permanente Operativo para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos 2020 para salvaguardar la vida y los bienes inmuebles de la población, en esta temporada de huracanes, el general de brigada José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34ª Zona Militar, presentó el Plan DN-III-E de ayuda a la población.

El secretario técnico del comité y director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) en Quintana Roo Adrián Martínez Ortega, explicó que el pronóstico para la cuarta región meteorológica, que comprende el océano Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México, es de 15 a 19 sistemas tropicales, de los cuales de ocho a 10 serán tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categoría uno y dos, y de tres a cuatro ciclones categorías tres, cuatro y cinco.

Refirió que para afrontar los fenómenos de esta temporada, Quintana Roo cuenta en los 11 municipios con mil 40 refugios, 204 más que el año pasado y capacidad para albergar a casi 110 mil personas.

Asimismo, indicó que ante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, se diseñaron protocolos para la organización de las personas que acudan a algún refugio, con la participación de las autoridades municipales.

Según explicó que entre las acciones se encuentran la instalación de filtros de supervisión, la detención de síntomas, la reducción del número de residentes, los recorridos de supervisión; la verificación de higiene y salud, y el apoyo psicológico y emocional.

Además, precisó que se tiene asignación de espacios y objetos exclusivos por persona: catres, cobijas y artículos de limpieza; el establecimiento de horarios y turnos en las áreas comunes, y la colocación de camas a metro y medio de distancia, sin que coincidan las cabezas de las personas al acostarse.

También se está contemplando ubicar a los grupos más vulnerables, como personas de la tercera edad, en un área con menor afluencia, así como evitar que las personas compartan espacios y objetos.

De manera oficial, el uno de junio inició la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales en el océano Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México y concluye hasta el 30 de noviembre.

La sesión e instalación del comité se realizó de manera virtual, en cumplimiento de las medidas de seguridad ante la emergencia sanitaria para la prevención del COVID-19, y estuvo a cargo del secretario de gobierno Arturo Contreras Castillo, en representación del gobernador Carlos Joaquín.

Participó también el general de brigada José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34ª Zona Militar, quien presentó el Plan DN-III-E de ayuda a la población, así como las estrategias de monitoreo y seguimiento antes, durante y después de un fenómeno hidrometeorológico. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook