Detienen a policías de Chiapas, tras homicidio de un comerciante

Posted on junio 04, 2020, 8:33 am
3 mins

CHIAPAS, MX.- Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) desplegaron un operativo policiaco en el municipio de Yajalón para detener a los presuntos responsables de la desaparición y homicidio de un empresario de ese pueblo, publicó Proceso.

Dos elementos del Ayuntamiento que forman parte del “Grupo Táctico”, encabezado por el propio alcalde Juan Manuel Truilla Constantino, fueron detenidos.

Desde muy temprano, los agentes de la Fiscalía arribaron al pequeño pueblo de la región tseltal-chol, para detener en la propia Presidencia Municipal a Neftalí “N” y Juan Pablo “N”, miembros del llamado “Grupo Táctico”, un cuerpo policiaco municipal que creó el alcalde a su llegada a ese gobierno a finales del 2018, paralelo al cuerpo policiaco municipal.

De forma extraoficial se dijo que hay otro hombre y una mujer detenidos.

Antes del inicio del operativo huyó del poblado el jefe de este cuerpo policiaco de corte paramilitar, Joaquín Flores Hernández alias El Chorizo, quien es a su vez guardaespaldas del alcalde.

El Chorizo ha sido detenido en otras ocasiones por diversos delitos, aunque luego se le liberó. Una de las detenciones ocurrió cuando iba junto a su jefe en mayo de 2019.

Los detenidos estarían involucrados en la desaparición y asesinato del comerciante Antonio Vázquez García, de 64 años de edad.

Propietario de la tienda de ropa Comercial Vázquez en Yajalón, la víctima desapareció el 25 de mayo y su camioneta Honda color azul fue encontrada quemada un día después en un camino de terracería.

Aunque en un principio se pensó que podría ser un secuestro, nunca pidieron recompensa alguna por su liberación.

Su cuerpo fue hallado cinco días después cerca del sitio donde localizaron su camioneta.

Las investigaciones siguieron hasta hoy, cuando elementos de la Fiscalía ingresaron al poblado y detuvieron a los integrantes del Grupo Táctico.

Dicho grupo ha sido acusado de reprimir con violencia las protestas de diferentes grupos como los campesinos de la comunidad de La Aurora, donde varios de ellos murieron en enero de 2019.

También estuvieron involucrados directamente en los disparos y represión de los campesinos de la comunidad Hidalgo Joshil de Tumbalá, el pasado mes de abril, quienes protestaban porque no les permitían ingresar al Hospital Regional de Yajalón.

El alcalde de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino, confirmó el operativo policiaco y dijo que colaborará con las FGE para que se esclarezcan los hechos, además de no protegerá a nadie que se haya visto involucrado en esos hechos lamentables.

Dijo que ninguno de sus funcionarios “está por encima de la ley” y que no habrá impunidad”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook