Matan a pedradas a lechuza en Timucuy por ‘anunciar la muerte’

0
51

YUCATÁN, MX.- Un grupo de vecinos de Timucuy atacaron a una lechuza pues temen que dichas aves tengan relación con la mala suerte y con la pandemia de coronavirus, publicó ahoranoticias.com.mx.

Sujetos no identificados arrojaron piedras hasta herir al ave y una vez en el suelo la rociaron con agua bendita, señalando al animal de anunciar la muerte.

Un testigo impidió que la mataran en el acto, pero las heridas causadas la dejaron en muy mal estado.

El ejemplar, popularmente conocido como lechuza de campanario (Tyto alba), fue canalizado a la Asociación “Proyecto Santa María” dedicado al cuidado de las aves en Yucatán, pero no fue posible preservar la vida del ave.

Tras realizarle la necropsia detectaron que tenía laceraciones en el hígado y ruptura de la vesícula biliar, así como diversas heridas provocadas por las pedradas.

Esta no es la primera vez que ocurre un ataque de este tipo en comunidades mayas de Yucatán, “Proyecto Santa María” registra más de 60 reportes de aves agredidas por pobladores.

“Se cree que son de mal agüero, ese es el motivo principal de los ataques; sin embargo, las lechuzas no tienen ninguna relación con el COVID-19”

Expertos han indicado que las lechuzas que habitan en México tienen una función específica en el medio ambiente por lo que hacen el llamado a la población para que no molestarlas.

Además, estas aves están en las categoría de riesgo para la Norma Oficial Mexicana. (Fuente: ahoranoticias.com.mx)

Comentarios en Facebook