Otoniel Segovia encabeza rechazo a intención del Gobierno de QR de crear Área Natural Protegida entre Bacalar y Chetumal

0
60

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la decisión de los secretarios de Turismo Marisol Vanegas Pérez y de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, de retomar la creación de un Área Natural Protegida entre Bacalar y Othón P. Blanco, el alcalde capitalino Otoniel Segovia Martínez encabezó la inconformidad de 11 comisariados ejidales, así como de propietarios de predios afectados para ratificar nuevamente su rechazo a dicha propuesta, “ya que sería en detrimento del desarrollo económico de la zona”.

Mediante un oficio dirigido al delegado estatal de Programas Federales de Desarrollo en el Estado, Arturo Abreu Marín, con copia al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Carlos Joaquín Gonzalez, a la senadora Marybel Villegas Canché, a la delegada de Profepa, Carolina Gracia Cañón, entre otros, Segovia Martínez expuso la inconformidad que hay entre los comisariados ejidales de Pedro A. de los Santos, Buenavista, Aarón Merino Fernández, Bacalar, Juan Sarabia, Santa Elena, Calderitas, Laguna Guerrero, la Península, Úrsulo Galván, Tollocan, Calderas Barlovento y amigos de la asociación civil Amigos de la Laguna de Chetumal y Bacalar, ejidatarios y propietarios ubicados en Bacalar y Othón P. Blanco y la intervención para detener la creación de una zona de protección de flora y fauna en el sistema lagunar Bacalar y de Chetumal.

El alcalde capitalino afirmó que comparte el sentimiento de los comisariados ejidales y propietarios, “ya que de continuar el proceso sería en detrimento del tan anhelado desarrollo económico y bienestar de dicha zona”.

Aunque la creación del Área Natural Protegida en una zona de Bacalar y Chetumal quedó suspendido en años anteriores, el secretario del Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo convocó a una reunión el 25 de mayo para presentar el programa de gestión común para el uso turístico en la Laguna de Bacalar (PROTUR) y el análisis jurídico de los diferentes instrumentos regulatorios para la laguna de Bacalar.

Arellano Guillermo explicó que la reunión era en respuesta a la solicitud de los prestadores de servicios náuticos de Bacalar, con relación a la necesidad de establecer una capacidad de carga que permita limitar el número de embarcaciones que operan en la Laguna de Bacalar y crear las condiciones que permitan la conservación y uso sustentable de la misma.

En dicha reunión se expuso los resultados del proceso de consulta ciudadana que permitió definir el límite de cambio aceptable, la capacidad de carga y el rango de oportunidades recreativas para la Laguna de Bacalar con base en el intercambio cultural, criterios de calidad, sustentabilidad ambiental y experiencia del visitante.

Asimismo, se dio a conocer el análisis jurídico de 8 instrumentos de política pública que pueden ser utilizados para regular las actividades turísticas dentro de la Laguna de Bacalar, así como sus ventajas y desventajas legales, y que derivado de dicho análisis la figura legal que más ventajas ofrece para conservar, permitir y regular el aprovechamiento sustentable y brindar certeza jurídica al inversionista, es la creación de un área natural protegida de carácter federal.

Marisol Vanegas sugirió que se avance en la implementación de las regulaciones voluntarias consensuadas en el PROTUR, mientras avanzan en el proceso de decreto de área natural protegida federal y se concluya el proceso de decreto de Zona de Desarrollo Turístico Sustentable para la parte urbana de Bacalar ya que se cuenta con recursos financieros provenientes de la federación, y con esto se puede complementar la regulación del área. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook