Permanecen incomunicadas familias de la comunidad Santa Lucía por daños en la carretera

0
39

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Un total de 64 familias de la comunidad maya de Santa Lucía, ubicada a 100 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, quedaron incomunicadas este viernes, cuando las lluvias de la tormenta tropical “Cristobal” provocaron escurrimientos en el tramo carretero que comunica Ramonal y Santa Lucía.

Adicionalmente, al norte del estado, en el municipio de Lázaro Cárdenas, cientos de familias de la comunidad de Chiquilá sufrieron inundaciones de sus viviendas a consecuencia de esa misma tormenta, que los obligó a refugiarse con familiares, o conocidos por temor a que las lluvias sigan.

En Santa Lucía, en este municipio, su subdelegado, Luis Flores Alamilla, confirmó que alrededor de 64 familias de la localidad permanecen incomunicadas en dicha localidad por el cruce de agua en las afueras de la población de Ramonal, que impide totalmente el cruce de personas o vehículos.

Mencionó que han sufrido este tipo de situaciones desde hace más de 50 años y está vez sería la cuarta ocasión que resultan afectados por incomunicación por los escurrimientos de agua en la zona.

En este sentido, dijo que afortunadamente en la comunidad no hubo viviendas afectadas por inundación, a pesar de las lluvias que han caído en los últimos días.

Explicó que la corriente deslavó la carretera, y el tramo quedó intransitable para cualquier tipo de vehículo, por lo que, con ayuda de personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, que evaluaba en la zona las afectaciones por los escurrimientos de agua, improvisó un barandal con ayuda de una soga.

Ello, para que los pobladores pudieran atravesar el espejo de agua que alcanzaba poco más de 70 centímetros de altura.

Finalmente, dijo que ante esta situación, organizaron una valla humana para poder cruzar los apoyos alimentarios para los pobladores.

En tanto, en Chiquilá, cientos de familias sufrieron inundaciones de sus viviendas a consecuencia de “Cristóbal”, que los obligó a refugiarse con familiares o conocidos por temor a que las lluvias sigan.

Así, las colonias “Tekaxeña” y “Veracruzana” fueron las más afectadas en esta contingencia meteorológica afectando a más de 100 viviendas inundadas desde anoche por las lluvias de los últimos días.

Esta situación obligó a los habitantes a cavar las calles, en forma de drenaje, para que el agua se vaya a zonas bajas y, cuando menos, baje el nivel en sus viviendas.

En este sentido, la autoridad de Chiquilá, Valerio Domínguez Mayoral, informó que la situación se agravó durante la madrugada de este viernes, cuando algunas familias, pese a las lluvias, se refugiaron con familiares o conocidos para proteger a sus hijos”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook