Registran playas de QR recale masivo de sargazo tras paso de la tormenta tropical ‘Cristóbal’

0
51

CANCÚN, MX.- Los fuertes vientos que se registraron esta semana por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, provocaron el recale excesivo en varios puntos de la costa de Quintana Roo informó la Red de Monitoreo de Sargazo.

En un mensaje de redes sociales, precisó que este recale se debe principalmente al efecto de acarreo ocasionado por los fuertes vientos del sureste que generó la Tormenta Tropical Cristóbal, que se ubicaba sobre la Península de Yucatán y que llegó a tener vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por horas y rachas intermitentes de hasta 80 km/hr.

Playa del Carmen es uno de los puntos que reporta mayor cantidad de sargazo en sus playas, principalmente el llamado “Recodo”.

Apenas el 2 de junio pasado se dio a conocer que hasta ese día se tenía muy poco sargazo en las playas de Cancún y Riviera Maya, que de los 80 puntos de monitoreo del mapa estatal, 14 se reportaban sin sargazo, con bandera en azul, 43 puntos con muy poca presencia de algas, en verde, 20 con presencia moderada, amarillo y sólo tres puntos en abundante, color naranja.

Asimismo, el reporte puntualizaba que ese día, ningún punto de monitoreo estuvo en color rojo, excesivo, que si se sumaban los puntos azules y verdes, se tenían 57 localidades de monitoreo, lo que equivale al 71.25% de playas limpias, el 25% con presencia moderada de macroalgas y sólo el 3.75% con presencia abundante.

De igual manera, el reporte precisa que este año se espera una presencia menor de sargazo respecto a los dos años anteriores.

Sin embargo hay que mantener la vigilancia constante ya que se ha incrementado de manera importante en las últimas dos semanas, la cantidad de sargazo pelágico en el Mar Caribe y Océano Atlántico Central, según los datos proporcionados por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida (USF), así como las imágenes proporcionadas por la constelación de satélites Sentinel 2 y 3 A/B, del sistema Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Por eso, anticipó que los vientos de más de 30 kilómetros por hora provenientes del Este-Sureste, debido a fenómenos climáticos que impactan a la Península de Yucatán en estos días, pueden arrastrar y agrupar pequeñas manchas de sargazo, que flotan a la deriva en las cercanías de la costa y ocasionar arribos de sargazo de baja a mediana intensidad. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook