Crisis del COVID-19 dejará el cierre del 30 por ciento de restaurantes en Cancún

0
50

CANCÚN, MX.- La pandemia por la COVID-19 dejó ya en dos meses y medio de aislamiento social, más de mil 500 empleos informales en el sector gastronómico, en el que 30 por ciento de establecimientos ya no volverá a abrir, indicó el presidente en Cancún de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Marcy Bezaleel Pacheco.

Marcy Bezaleel Pacheco.

En entrevista, el líder gastronómico del destino refirió que a partir de este lunes 8 de noviembre reiniciará actividades 25 por ciento de los alrededor de mil establecimientos gastronómicos que hay en la ciudad; es decir, calculó, “entre 850 y mil, por ahí más o menos con una ocupación instalada de 30 por ciento”.

Asimismo, estimó que hay tres mil negocios del ramo en el municipio y consideró que el reinicio de operaciones reactivaría casi tres mil empleos.

Sin embargo, reconoció que no abrirán con staff completo, porque tienen mayor restricción por mesa, lo que los obliga a trabajar con entre un 40 y 50 por ciento de las plantillas totales de los restaurantes”.

También señaló que el porcentaje de ocupación autorizado de 30 por ciento les afectará y aunque opinó que no se perderán tantos empleos sí habrá reducción de sueldos, que subirán conforme la economía mejore.

Igualmente calculó que el 30% de negocios Mipymes (alrededor de 900 micro, pequeñas y medianas empresas) no reabrirá una vez que termine la contingencia sanitaria, lo que contribuirá a engrosar la informalidad.

Ante ello, explicó a manera de ejemplo que ahora, “a la señora que corrieron del hotel se puso a hacer gorditas afuera de su casa; y así, más de mil 500 empleos gastronómicos informales surgieron por la pandemia en las colonias, regiones de Cancún.” (Infoqroo)

Comentarios en Facebook