Aumentó el número de abandono de mascotas en Cancún por la crisis sanitaria

0
49

CANCÚN, MX.- El número de perros y gatos dejados en el abandono, envenenados o atropellados en la ciudad se ha “disparado” como consecuencia de la actual pandemia de COVID-19, que ha traído desempleo, éxodo de familias e incluso miedo de que los gatos puedan ser transmisores.

Sara Rincón Gallardo, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales en Quintana Roo, señaló que desde hace meses reciben reportes de camadas de gatos o perros abandonadas con su madre en la calle y de camionetas aventando en movimiento a diversas mascotas, incluso una aventó y arrolló a un cachorro de cuatro meses, que tuvo que ser sacrificado.

“Se ve a muchos perros, algunos finos, vagando delgados en parques; muchos acaban atropellados, porque no saben andar en la calle”, comentó.

En una ocasión, tuvieron que intervenir en una cuartería, en donde se habían dejado seis perros abandonados, pues sus dueños se habían regresado a su estado de origen.

Las distintas asociaciones de animales no han tenido descanso, entre tanto rescate que les solicitan, en especial porque la actuación del Centro Canino es nula, acusó la fundadora de este espacio.

Hubo un centro de rescate que incluso tuvo que ser intervenido, pues tenía ya más de 200 animales y su propietaria ya se había transformado en “acumuladora”, en lugar de realmente ayudarlos.

Estos perros fueron asumidos por otras asociaciones, cuando de acuerdo a la ley debieron irse al Centro Canino, instancia que aseguró se ha alejado mucho de cuando ella lo fundó, con el apoyo de Mario Villanueva.

En su opinión, nada cambiará a menos que se obligue a la esterilización de animales y se imponga su registro.

 

TEMOR Y MALTRATO

“Hay mucha mala información en redes del COVID-19, en que unos dicen que se trasmite por animales y otros que no, incluso apuntan a estudios; esto nos ha vuelto miedosos y muchos actúan más con el instinto que con la razón”, comentó.

La animalista afirmó que no hay riesgo de contagiarse coronavirus por un gato; si acaso, podría quedar con el virus en su pelaje, pero se ha dicho que dura en superficies solo unas horas, además que los gatos siempre están aseándose.

Antes de la crisis económica y social, el Colegio de Médicos estimaba 140 mil perros callejeros, monto que seguramente ha incrementado, indicó.

Esto, además del aumento en casos de maltrato, resultado del incremento de estrés, similar a cómo ha aumentado la violencia intrafamiliar en este periodo.

“Las mascotas y los niños son las víctimas más comunes, por no poder defenderse”, lamentó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook