“NOS PREOCUPA SOLIDARIDAD”: Suman cinco personas muertas en los separos de Playa del Carmen en el gobierno de Laura Beristain

0
72

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con el deceso de una mujer en los separos de la Secretaría de Seguridad Pública de Solidaridad, durante la madrugada del domingo, suman cinco los casos que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo ha documentado en lo que va de la administración que encabeza Laura Beristain Navarrete.

Debido a este caso, la Cdheqroo inició la queja de oficio VSOL/14306/2020.

De acuerdo con Marco Antonio Toh Euán, titular de la Cdheqroo, se ha puesto mayor vigilancia en este municipio por parte de la institución, ya que Solidaridad encabeza el número de casos de violación de derechos humanos por parte de la policía municipal.

“El número (de violaciones) es alto, justo el municipio de Solidaridad tiene el número de violación de derechos humanos en materia policial municipal más alto en todo el estado, y eso es preocupante”, dijo.

Toh Euán hizo un llamado a los presidentes de los 11 municipios a otorgar preparación académica de los policías municipales, así como proveer de cursos en materia de derechos humanos. Además dijo que ni los policías municipales ni estatales deben justificar las violaciones contra los ciudadanos, ya que las detenciones deben regirse conforme a los protocolos de seguridad.

“No se puede justificar ninguna cuestión de la contingencia; nos sigue preocupando y ocupando el tema de la labor policial en materia de Derechos Humanos, es una cosa que no se puede denostar, entonces hago un llamado a todos los presidentes municipales para que puedan fortalecer más los protocolos (…) tienen que ser más enfáticos en la contratación y en la preparación de los elementos”, aseguró.

En junio, julio y agosto de 2019 y en enero de 2020 también se reportó la muerte de personas detenidas por faltas administrativas, por lo que la Cdheqroo mantiene investigación sobre la responsabilidad por parte de la corporación policíaca.

En lo que va del año, la Cdheqroo ha recibido 694 quejas, de las cuales 143 se han reportado en Solidaridad, la mayoría son por abuso de autoridad, agresiones y detenciones arbitrarias por parte de elementos de la Policía Municipal, la FGE y la Policía Estatal.

Otros casos que se investigan

Además de la mujer fallecida este domingo, la Cdheqroo ha documentado las quejas por la presunta violación y uso excesivo de la fuerza pública contra un repartidor de pizza en esta ciudad el día de ayer, cuyo video circula en redes sociales.

Asimismo, en el mes de abril, se exhibió a policías municipales cuando golpeaban a un padre y su hijo en el fraccionamiento Bosque Real, cuando un grupo de vecinos intentó controlar el acceso a su calle, tras el aumento de robos a casa-habitación y de vehículos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook