PAN SABÍA DE MICRÓFONOS: No hubo espionaje en el Senado, concluye FGR

0
31

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Fiscalía General de la República (FGR) descartó que haya existido espionaje en el Senado, al dictaminar que los tres micrófonos hallados el 5 de marzo de 2020 forman parte de un total de 58 micrófonos adquiridos e instalados en 2012 para el Sistema Parlamentario de Audio y Video, con conocimiento de todos los Grupos Parlamentarios, incluido el del PAN que era fuerza mayoritaria, publicó Excélsior.

Detalló que los micrófonos que se instalaron en las salas de juntas de los grupos parlamentarios ese año, debían ser conectados directamente al Rack que se instaló en cada sala, bajo la operación y control de cada grupo, pero el sistema nunca entró en operación debido a que no se concluyó con la instalación.

Así concluyó el proceso de investigación que se inició el día que la bancada del PAN interrumpió la sesión del Pleno y su coordinador Mauricio Kuri exhibió tres micrófonos y cables como pruebas del supuesto espionaje en la sala de juntas de su grupo y de inmediato la senadora presidenta Mónica Fernández interpuso la denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigara y se deslindaran responsabilidades.

En los dictámenes, asentados en la carpeta de investigación FED/DGCAPUNAI-CDMX/08/2020, la FGR corroboró que “en las obras de construcción original del Senado de la República se incorporó estructuralmente ductería y cableado en todas las áreas de los distintos grupos parlamentarios, con el objeto de comunicar y grabar sus propias reuniones; teniendo, cada área, el equipo correspondiente, al manejo y resguardo del personal de la Fracción Parlamentaria”.

También precisó que no se encontró que hayan existido equipos clandestinos o diferentes a los equipos estructurales señalados, esto en respuesta al dictamen solicitado por el senador panista Damián Zepeda Vidales.

En el informe elaborado por la Agencia de Investigación Criminal de la FGR se especificó que en las diligencias el senador Mauricio Kuri aportó tres micrófonos; 43 fueron proporcionados por Sergio Vázquez Martínez, responsable del área de sonido de la unidad de eventos del Senado, y otros 61 fueron entregados instalados, sin pruebas de funcionamientos ni operación, como parte del sistema Parlamentario de Audio y Video.

La FGR constató la ubicación específica de los tres micrófonos, sus características y cómo se harían las conexiones, tal como se define en un plano que forma parte del anexo 110 del acta de entrega-recepción parcial provisional de la construcción original, con lo que se demostró que siempre han estado ahí y que nunca han funcionado porque no están conectados al Rack que está en las oficinas del PAN y cuya operación solo corresponde a ellos. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook