Buscará Congreso del Estado el indulto del exgobernador Mario Villanueva, afirma Edgar Gasca

0
33

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras obtener el exgobernador Mario Villanueva Madrid el beneficio de prisión domiciliaria temporal, el presidente de la comisión para darle seguimiento a las resoluciones y acuerdos legislativos, Edgar Gasca Arceo confirmó que buscarán el otorgamiento del indulto al exmandatario.

Aunque consideró que la libertad de Villanueva Madrid es una decisión de un tribunal, confían en el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para otorgarle la libertad completa.

Recordó que en la conferencia matutina de este 10 de junio, Andrés Manuel López Obrador dijo que se busca que los casi tres años que le faltan para concluir la sentencia de 22 años a la que fue condenado, lo haga bajo una figura “similar” a la del arraigo domiciliario.

Comentó que la posibilidad de obtener el indulto y, por lo tanto la libertad del exmandatario estatal, podría convertirse en una realidad.

Gasca Arceo recordó que la comisión especial ha realizado varias acciones con el objetivo de lograr la libertad de Mario Villanueva Madrid, que van desde la propia instalación e integración de dicha comisión el pasado 25 de septiembre de 2019, hasta el envío de un exhorto y dos cartas a autoridades relacionadas con el caso, en las que se solicita el indulto del exgobernador.

Recordó que la XV Legislatura realizó una exhaustiva investigación y valoración del caso, y como resultado se conoció que con elementos inculpatorios se le consignó, encarceló y condenó con base en hechos falsos contenidos en declaraciones de testigos protegidos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Derivado de dicha investigación, también se afirmó que Mario Villanueva fue extraditado ilegalmente a los Estados Unidos, para ser juzgado exactamente por los mismos delitos, violentándose el artículo 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y al artículo 6 del Tratado de Extradición entre los dos países, pues prohíben el doble juzgamiento.

Edgar Gasca, recordó que el 25 de septiembre de 2019, con la creación de la Comisión Especial para el Seguimiento de las Resoluciones y Acuerdos Legislativos en el Caso del ciudadano Mario Ernesto Villanueva Madrid, los diputados de la XVI Legislatura aprobaron el envío de un exhorto, dirigido al Gobierno de México, para que se realicen las gestiones necesarias y se conceda la prisión domiciliaria al exmandatario estatal.

En el mismo punto de acuerdo, se solicitó a la Fiscalía General de la República, que desista de cualquier recurso o medio de impugnación legal que represente un obstáculo para esta prerrogativa.

En noviembre del 2019, un juez no aprobó la solicitud de arraigo domiciliario, por el contrario, solicitó el traslado de Mario Villanueva a un Centro de Federal de Rehabilitación Psicosocial, mismo que no se llevó a cabo ante el deteriorado estado de salud de Mario Villanueva.

En diciembre de 2019, en el marco de la visita del presidente de México a Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su compromiso de realizar las gestiones para obtener la libertad de Mario Villanueva.

Derivado de este compromiso, Edgar Gasca, sostuvo un encuentro con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; “en esa conversación acordamos programar una reunión entre los integrantes de la comisión especial y las autoridades relacionadas con el caso, misma que aún está por realizarse”.

El pasado 22 de mayo, la mayoría de los diputados de la XVI Legislatura, firmaron una carta dirigida al presidente de México en la que solicitan de nuevo el indulto para Mario Villanueva; “está basada tanto en razones humanitarias, como en la evidencia de acciones que violentan los derechos humanos y la aplicación de una verdadera justicia a favor del ingeniero”, expresó Edgar Gasca, autor de la misiva.

Mario Villanueva Madrid, quien lleva 19 años privado de su libertad, presenta un delicado estado de salud derivado de varias enfermedades, mismo que, pone en riesgo su vida ante la actual contingencia sanitaria por coronavirus. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook