Exige regidora cuentas a Otoniel Segovia sobre obras inconclusas que ya fueron pagadas

0
49

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al manifestar la urgencia que el Órgano de Control Interno en el ayuntamiento de Othón P. Blanco realice supervisiones aleatorias a obras, la regidora María Hadad Castillo manifestó que el alcalde Otoniel Segovia Martínez no ha presentado un informe del estado que guarda la realización de infraestructura, toda vez que se ha detectado que, por lo menos, 34 acciones distribuidas en 29 contratos no han sido terminadas, a pesar que se han pagado en su totalidad.

Afirmó que hasta el momento se desconoce el estado que guardan 90 obras públicas contempladas en el Programa de Inversión Anual 2019, cuyo costo fue de casi 177 millones de pesos.

Hadad Castillo recordó que en la sesión ordinaria del 29 de mayo no se aprobó el cierre del Programa de Inversión Anual 2019, debido a presuntas irregularidades denunciadas ante el propio Cabildo, ante la Contraloría Interna del municipio, así como por los propios comités ciudadanos de obra que no han recibido los trabajos, “pues a través de oficios han notificado el uso de materiales de mala calidad, así como deficiencias en las construcciones”.

Dijo que tienen conocimiento que se ha reunido información y documentación que no estaba lista, pero que hasta el momento el alcalde no ha presentado el balance real de las condiciones en las que están todas las obras.

Solicitó al Órgano de Control Interno, que se hagan supervisiones aleatorias a diferentes obras, además de consultar a los comités ciudadanos de obra, para asegurarse que no cuenten con vicios ocultos y, de detectarse, se proceda a realizar las diligencias necesarias para exigir la activación de las pólizas de fianza.

Agregó que la Contraloría Interna debe ejecutar sus facultades de investigación de oficio y se proceda a sancionar a los funcionarios responsables, en caso de que se comprueben las irregularidades denunciadas.

Recordó que el Programa de Inversión Anual contempla la realización de 90 obras, y que como resultado del análisis de este documento, son 34 obras distribuidas en 29 contratos las que no han sido entregadas legalmente, pero ya fueron pagadas en su totalidad lo que representa una irregularidad.

La urgencia por recibir la información del estado de las obras 2019, es con el objetivo de dar paso a las obras que corresponden al ejercicio presupuestal del 2020, pues de no hacerse, se atrasarán todos los trabajos de este año. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook