Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó como verídicas las fotografías en las que se observa a personal militar en aislamiento y en condiciones infrahumanas, pero calificó como un hecho aislado que ya fue corregido.
El miércoles, a través de su cuenta, César Gutiérrez Priego expuso que le pidieron publicar que personal militar perteneciente a la 34 zona militar de la X región militar se encuentran aislados por posible COVID-19 en condiciones infrahumanas.
En el tuiter fue etiquetado la cuenta @SEDENAmx y @Luis_C_Sandoval.
En una de las fotografías se observa a siete militares acostados en el suelo sobre cartones en un galerón y en otras las condiciones insalubres en las que se encuentran los sanitarios y la alimentación que reciben.
A las 0:30 horas de este jueves, desde la Ciudad de México, la Sedena emitió un ambiguo comunicado en donde confirma que, tras darse a conocer los hechos, iniciaron las investigaciones “y se adoptaron las medidas necesarias y se corrigió esta lamentable situación que se considera como un evento aislado”.
Rechazó que las imágenes correspondan a personal contagiado por COVID, aunque personal militar insistió en que desconocen el lugar en donde se encuentran los soldados de las imágenes.
El boletín íntegro que distribuyó la Secretaría de la Defensa Nacional dice textual:
La Secretaría de la Defensa Nacional informa que, en relación a las imágenes que circulan en redes sociales donde se observa a personal militar descansando en el suelo en deplorables condiciones se hace saber lo siguiente:
“Este instituto reprueba categórica y enérgicamente cualquier trato injusto o inhumano que se pueda dar a sus integrantes
Por lo que tan pronto se tuvo conocimiento de este hecho se adoptarán las medidas necesarias y se corrigió esta lamentable situación que se considera como un evento aislado ya que no corresponden a los valores y principios con los que se rige el ejército y fuerza aérea mexicana.
de manera inmediata se iniciaron las investigaciones correspondientes con el fin de actuar conforme a derecho y aplicar las sanciones establecidas en las leyes y reglamentos militares descartándose hasta el momento de que se trate de personal infectado por COVID,
la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de salvaguardar el bienestar de las tropas pertenecientes al ejército y la fuerza aérea y desde el principio de esta administración se ha priorizado la moral integridad y bienestar del personal militar y sus derechohabientes por ser el principal activo por el que se cuenta para el cumplimiento de sus misiones”. (Noticaribe)