DERRUMBE HISTÓRICO: Cae 29.63 la producción industrial durante abril en México

0
53

La producción industrial en México descendió 29.63 por ciento a tasa anual durante abril, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato representa su peor caída desde que hay datos, es decir, desde 1993.

El Instituto detalló que el descenso del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) fue resultado de la fuerte baja en las manufactureras y construcción.

La industria de la construcción retrocedió 38.43 por ciento a tasa anual en el cuarto mes del año, por lo que presentó su caída más severa desde junio de 1995.Durante dicha fecha cayó 38.78 por ciento a tasa anual.

Además, acumula 21 meses consecutivos en terreno negativo, con base en datos del Inegi.

Los tres desagregados que integran a esta actividad se ubicaron en terreno negativo. En primer lugar, la edificación, pilar principal del sector, 41.27 por ciento a tasa anual, su peor caída desde que hay datos.

La construcción de obras de ingeniería bajó 32.19 por ciento, y trabajos especializados descendió 33.6 por ciento.

Por su parte, las industrias manufactureras se hundieron 35.5 por ciento en abril, su retroceso más profundo desde que hay cifras, es decir, 1993.

Veinte de las 21 industrias manufactureras reportaron ‘números rojos’, entre las que destacó la contracción de 85.3 por ciento anual de la fabricación de equipo de transporte.

Las industrias de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas presentaron un decremento de 3.5 por ciento a tasa anual, su caída más severa desde octubre de 2017, cuando retrocedió 3.89 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Inegi, la industria de la minería presentó un baja de 3.57 por ciento a tasa anual. La actividad de este sector finalizó con cinco meses al alza.

De manera mensual, el indicador registró una descenso de 25.1 por ciento durante abril, con base en cifras desestacionalizadas, su caída más profunda desde hay datos.

Por componentes, la construcción se redujo 32.8 por ciento, las Industrias manufactureras 30.5 por ciento, la minería en 5.6 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.1 por ciento durante el cuarto mes de 2020 frente al mes anterior. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook