Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Diego Cortés Arzola, urgió la necesidad de blindar la economía estatal mediante el consumo local para evitar la fuga de capitales y lograr la reactivación en la nueva normalidad por la pandemia del covid19.

Explicó que ante el panorama de la pandemia es necesario impulsar proyectos de infraestructura estatal, ejercer y acelerar licitaciones públicas por parte de los tres órdenes de gobierno, fomentar una política de puntualidad en el pago a proveedores, así como fortalecer un canal de comunicación entre empresas, sociedad y gobierno que permita planeaciones sobre escenarios económicos en coordinación.

Es importante que el empresario constructor capte oportunidades integrales y no se limite a la asistencia de obra pública y en este momento debemos activar todos los escenarios económicos posibles; una línea de trabajo donde tanto de recursos públicos como privados, podamos generar el movimiento del sector local relacionado con nosotros, así todos saldríamos ganando, manifestó.

Cortes Arzola indicó que los afiliados a la CMIC acordaron consumir sólo materiales de los empresarios locales relacionados con el sector en un intento por reactivar la economía en el menor tiempo posible siempre y cuando se cuente con el apoyo de los tres órdenes de gobierno.

La intención es blindar la economía quintanarroense y evitar lo más posible que el capital local vaya a otras entidades ya que la prioridad debe ser el empresariado estatal, afirmó.

“Siempre hemos abierto nuestras inversiones y capitales a otras entidades pero en esta ocasión, las condiciones obligan a estar fuertes primero en casa, que los recursos de los tres órdenes primero fluyan en las diversas entidades y se recuperen empleos al tiempo de mantener los que han sobrevivido en el sector de la construcción”, afirmó.

Cortés Arzola reiteró el compromiso de la CMIC Quintana Roo de abastecerse con el sector quintanarroense vinculado con la construcción como una prioridad donde los recursos públicos y privados se queden en lo local para la activación pronta de la economía.

Dijo que están preparados y comprometidos con los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad competente desde el 1 de junio para evitar contagios de Covid-19 en obras de construcción realizadas por las empresas afiliadas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook