Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En un intento por generar certeza laboral para los afiliados al SNTE, el secretario general de la Sección 25, Fermín Pérez Hernández demandó la instalación de la Comisión Estratégica Laboral con el propósito de consolidar acuerdos con la Secretaría de Educación de Quintana Roo.
Al participar en una reunión virtual del organismo, luego que rompieran relaciones con la secretaria Ana Isabel Vázquez Jiménez como interlocutora para atender la convocatoria para los cambios de adscripción del ciclo 2020-2021, el dirigente sindical fue enfático en la necesidad de poner por escrito los acuerdos alcanzados sobre los distintos temas que son demandas de los docentes, directivos y personal de apoyo que requieren respuestas inmediatas.
Pérez Hernández dijo que el objetivo de dicha comisión es generar certeza laboral para las y los trabajadores de la educación, estabilidad con apego a los derechos, impulsar la transparencia por lo que es urgente construir los acuerdos emanados y consolidados en las cuatro reuniones previas.
Como parte del acuerdo preliminar con la Secretaría de Gobierno del Estado, el SNTE solicitó a la Secretaría de Educación dar a conocer el planteamiento argumentado a la USICAMM en relación a los dos años de permanencia y respecto a la aplicación del contexto regional con base al artículo 22.
El SNTE fue enfático en elaborar conjuntamente SEQ-Sección 25 el documento con una serie de planteamientos laborales que deben acordarse antes del proceso de cambios: cierres de grupo, reubicaciones, horas adicionales, clubes, tecnologías, educación física, entre otras.
Durante la reunión virtual también se abordó el solicitar se permita a los y las docentes de Educación Física a quienes se les otorgó horas adicionales, participar en los cambios de adscripción; revisar y garantizar el pago del Estímulo K 1 a aquellos que obtuvieron la calificación de destacado y se desconoce el avance de la gestión.
Asimismo se planteó, en apego a la Respuesta Salarial SEP-SNTE que está Comisión quede instalada y en funciones de manera permanente para atender y resolver todos los aspectos laborales y procesos de cambios.
En el caso de las asignaturas de Formación Cívica y Ética, Biología, Talleres y Clubes, se ha solicitado la revisión escuela por escuela para dar solución a la problemática que presenta el cambio de currículo. (Noticaribe)