Ejidatarios carrilloportenses esperan apoyo federal para resarcirse de la COVID-19

0
28

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Ejidatarios de la comunidad de Nuevo Israel permanecen en espera de que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) apruebe la solicitud para que el núcleo agrario sea beneficiado con el programa de conservación ambiental con el que esperan salvaguardar los recursos maderables de la región para reducir la difícil situación provocada por la COVID-19.

El presidente del comisariado ejidal de Nuevo Israel, Marcos Ay Medina, indicó que el comité ejidal hizo entrega a la Conafor de la solicitud para formar parte del padrón del programa Pago por Servicios Ambientales, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria la respuesta se ha prolongado y hasta el momento no han sido notificados sobre el resultado.

Explicó que en la solicitud entregada a la dependencia federal, el núcleo agrario se compromete a realizar labores de conservación y restauración ambiental en una superficie de hasta dos mil 500 hectáreas que no sólo incluye recursos maderables, sino también la protección de la fauna silvestre que habita en la región.

“Como núcleo agrario creemos que este programa es el más viable para nosotros porque al carecer del permiso para la explotación sustentable de madera, a través de este programa de conservación puede beneficiarse económicamente a más de 100 ejidatarios que cuentan con el deseo de contribuir al cuidado de nuestros recursos”, agregó.

Ay Medina aseguró que de concretarse una respuesta favorable, ejidatarios realizarán guardarrayas para protección del área a conservar, además de que también buscarían alternativas para restaurar, a través de reforestación, y sobre aligerar la difícil situación económica causada por el coronavirus que dejó a mucha gente sin empleo. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook