Pide Canaco, tolerancia y sensibilidad de Cofepris para evitar daños económicos a comerciantes en la “Nueva normalidad”

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras confirmar pérdidas por más de mil millones de pesos, consecuencia de las medidas implementadas por la pandemia del Covid-19, el presidente de la Canaco Chetumal, Juan Jaime Minguer Cerón pidió a las autoridades sensibilidad para evitar acciones como las realizadas por la Cofepris la semana pasada que afectan a los comerciantes y generan confrontaciones innecesarias.

Luego que personal de la Cofepris aplicara sellos de clausura a establecimientos comerciales sobre la avenida Héroes por no estar dentro de los sectores esenciales para la reapertura, Minguer Cerón consideró que esas acciones sólo polarizan escenarios socioeconómicos de por sí delicados, ya que a los empresarios les urge abrir sus negocios y superar las pérdidas generadas, y la necesidad de pagar impuestos estatales, además de mantener la plantilla laboral.

“Al gobierno le conviene y urge que se reactive la actividad comercial, ya que se le está cayendo la recaudación”, enfatizó.

El presidente de los comerciantes consideró que el gobierno debe enfocar su atención en mejorar sus esquemas de comunicación y supervisión para lograr que la ciudadanía cumpla con las disposiciones sanitarias; “necesitamos menos aglomeraciones en espacios públicos y que las personas mantengan la sana distancia.”

Dijo que es responsabilidad de los empresarios conocer las disposiciones del Semáforo Epidemiológico Estatal, “pero también es necesario que las autoridades se manejen con sensibilidad antes de ejecutar acciones que lindan en la arbitrariedad y generen escenarios confusos”.

Afirmó que hay entendimiento con las altas esferas gubernamentales, pero conforme las directrices van bajando hacia mandos medios y ejecutivos, como son los inspectores, entonces se generan escenarios innecesarios de confrontación como la clausura de establecimientos realizada la semana pasada.

Consideró que en lugar de ser clausurados la autoridad debió hacer las recomendaciones necesarias sobre los protocolos sanitarios o, en su caso, señalarles que aún no podían abrir.

El presidente de los comerciantes afirmó que están dispuestos a las revisiones “porque deseamos cumplir con todas las disposiciones sanitarias para pasar cuanto antes al color naranja, porque si seguimos en rojo, como he dicho, vamos hacia el desastre económico.”

Manifestó su confianza en que el próximo jueves se anuncie el cambio de color en el Semáforo Epidemiológico y que Othón P. Blanco pase del rojo al naranja, que les permita abrir en forma ordenada cumplimento con todas las disposiciones sanitarias. (Noticaribe)

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