Interrumpen la fiesta patronal de Kopchen por el coronavirus

0
93

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Pobladores mayas suspendieron por vez primera, después de 80 años la fiesta tradicional de la comunidad maya de Kopchen, atendiendo con responsabilidad las recomendaciones de las autoridades de salud por el coronavirus y por la falta de los permisos para realizar corridas de toros.

El Subdelegado Municipal, Juan May Chi, señaló a Infoqroo que esta situación es inédita para los habitantes de Kopchén, ya que esa fiesta es la más representativa de la zona.

Así, por vez primera, interrumpen la fiesta tradicional y sólo realizarán ofrendas en la iglesia maya de la localidad, en honor a San Juan Bautista.

Indicó que anteriormente el santo patrono de la comunidad, permanecía en la iglesia, sin embargo hace poco más de 50 años, inició su recorrido por las comunidades de San Andrés, X-Hazil Sur, Uh May, Petcacab, Naranjal Poniente, Santa María Poniente, Chan Santa Cruz, Mixtequilla, Chancah Derrepente entre otras, en donde le entregan presentes para que al retorno a su lugar de origen, e inicie su fiesta tradicional.

Esta ocasión fue diferente ya que el santo tuvo dificultades para salir por la contingencia provocada por el coronavirus.

Aunado a ello, figura la falta de permisos para la realización de las corridas de toros, por la polémica y muy cuestionada Ley de Protección y Bienestar Animal. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook