Yucatán obtiene medalla de oro en seguridad, pero se lleva la peor calificación en materia ambiental

0
86

Por Itzel Chan

MERIDA, MX.- El estado de Yucatán continúa siendo el más seguro en algunos rubros de seguridad, por lo que en esta ocasión el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) le otorgó de manera simbólica una medalla de oro, sin embargo, es la entidad que ocupa el lugar 32 en temas ambientales.

Este día, Guadalupe Mendoza, directora de desarrollo institucional del IMCO, así como Valentín Díez Morodo, presidente del consejo directivo; Manuel Molan, director general y Fátima Masse, coordinadora de proyectos, dieron a conocer los resultados de competitividad de todos los estados.

En esta ocasión, el organismo dotó de medallas a los estados y sólo 16 de las 32 entidades federativas ganaron alguna; de éstas, cinco concentran el total de las de oro: Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, Colima y Yucatán.

En cuanto a la medalla que obtuvo el estado yucateco, se debe a que ocupó el primer lugar en cuanto al subíndice de Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, lo cual abarca que tan sólo se registren 2.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; además de que no hay rastro de secuestros y la estadística de robo de vehículos es de 0.4 por cada mil.

Sin embargo, en el rubro peor evaluado es en el ambiental, ya que ocupa el lugar 32 en cuanto al caudal de tratado de aguas residuales; asimismo, hay un 8% de hogares que aún no cuentan con drenaje en sus hogares.

Además de que ocupa el sitio 31 en cuanto a la eficiencia económica del agua en la agricultura, es decir, se trata de mil 180 pesos por hectómetro cúbico.

Cabe señalar que el subíndice Manejo Sustentable del Medio Ambiente, mide qué tan responsables son las entidades federativas en el uso de sus recursos naturales, como el manejo eficiente del agua, la protección de la cobertura forestal y la generación y disposición adecuada de residuos sólidos, entre otros.

El IMCO mide estos elementos, ya que influyen de manera directa en la calidad de vida de la población.

Es preciso recordar que sobre el tratamiento de aguas residuales, precisamente el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C. ha registrado que el total de las 257 localizadas en la Península, 222 están en Yucatán; 21 en Quintana Roo y 14 en Campeche.

Del total de las granjas porcícolas, fue posible identificar que sólo 22 cuentan con estudios respectivos a una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por lo que muchas de ellas operan fuera de la ley, circunstancia que el gobierno ha sido omiso en combatir.

Por otra parte, Yucatán es la entidad número 27 en cuanto a la morbilidad por enfermedades respiratorias ya que la incidencia de asma y otras es de 280.7 por cada mil habitantes.

Otro tema en los que el estado está en los últimos lugares es en suicidios, ya que suceden 10.7 por cada 100 mil habitantes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook