CHETUMAL, MX.- Los escurrimientos de agua provenientes de Campeche, producto del paso de la depresión tropical “Cristobal” continúan su avance por el terreno quintanarroense, hoy afectando a las zonas de Naranjal Poniente, en Felipe Carrillo Puerto; y en Buenavista, en Bacalar, aunque sin cortes carreteros, salvo uno.
En total, han sido 74 comunidades las afectadas en los cuatro municipios de la zona sur, debido a las lluvias, con daños que todavía se cuantifican, detalló Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil.
Cortes carreteros como en Reforma y en Morocoy, mencionó, ya han sido rehabilitados, de forma provisional, por lo que ya se cuenta con paso, aunque en muchos puntos es solo para vehículos todo terreno.
A la fecha, se han entregado 8 mil 200 despensas, además de colchonetas y otros apoyos, añadió.
Tal es el caso de la zona de Santa María y Naranjal Poniente, donde está el agua ahora y donde sólo puede accederse con vehículos especiales.
Sobre Bacalar, mencionó que es el área de Buenavista, Miguel Hidalgo y Chacchoben, en donde pobladores aseguran que es la peor inundación que se había visto en 25 años.
En la carretera, a la altura de Buenavista,ya cruza el agua, por cuatro puentes, de una laguna a la otra, a ambos lados de la misma.
Entrevistado al respecto, el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz,confirmó que el nivel del agua en la zona ha crecido, al grado de estar a 20 centímetros del nivel de los puentes, pero por ahora no ha llegado a invadir la carretera.
También reveló que en Chacchoben, el nivel del agua ya estaba inundando las viviendas, por lo que se tomó la decisión de cortar esta carretera federal secundaria, para otorgarle un escape al líquido. (Agencia SIM)