Suspensión temporal de ley que prohíbe el uso de plásticos en QR debió ser aprobada por el Congreso, dice Roberto Erales

0
55

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) habría incurrido en irregularidades al suspender en forma temporal la aplicación de la Ley General para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos que prohíbe el uso de plásticos y artículos de unicel, sin que haya mediado solicitud y autorización de la XVI Legislatura.

El presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Roberto Erales Jiménez, consideró que al tratarse de una ley ya aprobada por los diputados -en este caso, de la XV Legislatura- y publicada en el Periódico Oficial del Estado con sus tiempos de aplicación, debió realizarse una solicitud al Poder Legislativo para que se aprobara, en su caso, la suspensión temporal por motivos del Covid-19 como dio a conocer el argumento la SEMA.

Aunque dejó el beneficio de la duda respecto a la posibilidad de que la dependencia haya hablado con los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y los presidentes de las comisiones involucradas, “pero no se sabe nada porque con el argumento del Covid-19 todo se maneja en secreto en el Congreso”.

Sin embargo, en su calidad de presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y tratándose de una ley aprobada, la secretaría debió solicitar al poder legislativo revisar la propuesta de otorgar una prórroga en la aplicación de la le,y “sobre todo si argumenta la afectación por la pandemia del COVID-19”.

Erales Jiménez confirmó que desde el reinicio de actividades legislativas no se recibió ninguna propuesta relacionada con la ley.

Enfatizó que al tratarse de una ley aprobada por el Congreso debe realizarse una propuesta concreta al Poder Legislativo para su modificación o suspensión temporal como fue en este caso.

En mayo del 2019, los integrantes de la XV Legislatura aprobaron la ley que prohíbe el uso de materiales y utensilios de plástico de un solo uso como popotes, platos, vasos, tazas, copas, charolas, cubiertos, entre otros, productos de unicel y la eliminación en la entrega de bolsas en supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, farmacias, restaurantes y similares.

La eliminación del uso de plástico y unicel comenzó en las islas y zonas vulnerables seis meses después de la publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Para el resto de la entidad los artículos establecieron un año. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook