KANTUNILKÍN, MX.- Grupos ecologistas descartaron afectación a la flora y fauna ante el establecimiento del Tren Maya y se pronunciaron a favor de la construcción de una estación en la comunidad El Ideal, pues detonará el bienestar de la región, pidiendo a “pseudo ecologistas” no intentar representarlos y alejarse de una zona cuyas necesidades desconocen.
Los comisarios ejidales de El Ideal, Alberto del Ángel Tiburcio, de Solferino, Rodrigo Olivar Quintal y su hermano, líder de Puerta Verde, José Olivar Quintal, encabezan la iniciativa de apoyo ciudadano “U tukul áantajil kaajo´ob” bajo el lema “Queremos Tren Maya k´áato´on tsimin k´áak” en donde esperan sumar más comunidades mayas en apoyo al tren, buscando detonar las comunidades rurales.
Sebastián Poot Balam recordó que el Tren Maya es un proyecto para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales del sureste.
Descartó que haya daños en el medio ambiente y “no queremos que grupos de pseudo ecologistas hablen y decidan por nosotros. Queremos el Tren Maya, porque existen pueblos de alta marginación que tenemos una oportunidad para mejorar la calidad de vida de nuestras familias con la venta desde artesanías, antojitos, productos agrícolas, entre otros, porque habrá una estación en El Ideal”, dijo.
Los líderes de esas comunidades indígenas informaron que enviarán un escrito al Gobierno Federal manifestándole su apoyo en esta iniciativa para “no hacer caso a las voces de protesta de grupos pseudo ecologistas ya que no conocen las necesidades de los pueblos mayas”. (Infoqroo)