Estiman daños de millón y medio de pesos en escuelas del sur de QR por lluvias y escurrimientos

0
24

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Infraestructura educativa de los cuatro municipios del sur del Estado registró daños por más de un millón 500 mil pesos a consecuencia de las intensas lluvias y escurrimientos de agua registrados en las últimas semanas, de acuerdo con reportes preliminares del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO).

Sin embargo, la acumulación de agua en algunas zonas de Bacalar han impedido una evaluación de daños, por lo que el número pudiera aumentar.

Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto, explicó que unas 15 escuelas, en su mayoría de nivel básico, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco resultaron dañadas.

Anticipó que las escuelas serán reparadas con recursos del Estado en tanto se canalizan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) del Gobierno Federal.

En el caso del municipio de Bacalar, reconoció que la afectación de caminos por el cruce de agua ha impedido efectuar recorridos en varias comunidades, por lo que tendrán que esperar a que bajen los niveles de agua para poder transitar en forma segura.

Otras escuelas que no han podido ser evaluadas son el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 80 (CBTA 80) de la comunidad de Chunhuhub y el módulo de educación Media Superior a Distancia de la población de Noh-bec, las cuales se encuentran inundadas, aunque las autoridades educativas reportan daños considerables.

Rodríguez Herrera indicó que personal de la Secretaría de Educación es la responsable de efectuar recorridos en escuelas de la zona norte del Estado para determinar los posibles daños ocasionados por las lluvias, “aunque la prioridad en estos momentos son los colegios de los municipios de la parte sur, porque allí se tienen la mayor afectación”.

Señaló que en el transcurso de las próximas semanas sostendrán reunión para la presentación preliminar de daños e iniciar la etapa de reconstrucción. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook