Playas de Mahahual se llenan de sargazo por falta de funcionalidad de las barreras instaladas por Semar

0
66

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Debido a que la barrera antisargazo colocada por la Secretaría de Marina demostró su falta de funcionalidad y las playas de Mahahual se encuentran afectadas por el alga, prestadores de servicios turísticos y autoridades del municipio de Othón P. Blanco acordaron solicitar la reubicación de la malla y aumentar la barrera de protección, ya que en estos momentos únicamente se dispusieron de 600 metros.

En estos momentos, tras el anuncio de reapertura del sector hotelero con el cambio del Semáforo Epidemiológico Estatal a color naranja, los prestadores turísticos iniciaron por cuenta propia los trabajos de limpieza de playas y recoja de sargazo.

El representante de los hoteleros, Gerardo Pérez Zafra aclaró que, de manera independiente a que la barrera no es suficiente para contener el sargazo, la Secretaría de Marina no apoya en lo que le corresponde, ya que las embarcaciones sargaceras no están operando para recoger el alga en alta mar para evitar que llegue a la zona de playas.

Explicó que en estos 20 días que inició el programa antisargazo, únicamente han recolectado tres metros cúbicos de alga.

Señaló que para que el operativo presente resultados positivos, la sargacera debería recoger la planta antes que entre a la laguna arrecifal “y lo que no pueda recoger la barrera lo detiene y la embarcación menor recoge de la barrera el sargazo para que no se desprenda la barrera o el alga la rebase y llegue hasta la playa”.

Pérez Zafra consideró necesario que las autoridades presenten un informe de los recursos que se han destinado como gastos de operación, sobre todo por el hecho de que las embarcaciones no están funcionando para lo que fueron destinadas.

Como resultado de la reunión entre autoridades de Ecología del municipio de Othón P. Blanco y prestadores de servicios turísticos de Mahahual, se acordó solicitar a la Secretaría de Marina reubicar los 652 metros de barrera antisargazo en la zona norte y que la sección Sur reciba el apoyo de la banda de recolección directamente del agua hacia el volquete, además de que los concesionarios de la zona norte de mar apoyarán con las barreras artesanales de la zona Sur para beneficiar ambos lugares.

También se acordó solicitar un aumento de la barrera que desde un principio se solicitaron 1, 200 metros, ya que el 90 por ciento del sargazo entra por los quebrados y si no se protegen los accesos el sargazo llegará hasta las playas, lo que perjudicará a los usuarios.

También acordaron que el ayuntamiento realice la solicitud de la banda transportadora a Mahahual para ser utilizada en el muelle de pescadores en la rampa y el acceso para la recolecta de sargazo; realizar la gestión ante la Secretaría de Marina para el inicio de los trabajos de los tractores para conocer la viabilidad y operatividad en las playas y que, de no ser funcional, se gestione ante la instancia correspondiente para que sean intercambiados por el equipo necesario para la limpieza de playa.

El municipio será la instancia encargada de presentar la propuesta a la Semar para que se inicie el procedimiento de designación de la zona de anclaje y puedan iniciar los trabajos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook